Aprobación del plan de viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos con bronca a PSOE y Más Madrid

La operación para construir 443 pisos sale adelante con los votos de PP, Cs, Más Madrid y Vox; PSOE vota en contra y la califica de «absurda» y «especulativa»

Interior de las cocheras de Cuatro Caminos Inma Flores

S. L.

El Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de PP, Cs, Más Madrid y Vox ha aprobado el expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos para la construcción de 443 viviendas en este emplazamiento y el acondicionamiento de la zona. El PSOE ha votado en contra. La portavoz socialista, Mercedes González , ha rechazado la aprobación inicial por enmarcar la operación en un urbanismo de «ciudad absurda» y sin garantías jurídicas .

«Es una pequeña operación de ciudad con más de nueve años de truculenta historia» y que ha resumido en «una operación especulativa sobre suelos públicos», lo que ha sido contestado con silbidos por parte de los cooperativas presentes. «No podemos perder la oportunidad de hacer ciudad de manera distinta», ha declarado, sin obviar que «los derechos de los cooperativistas son insoslayables».

La edil ha defendido que las cocheras son el origen de Metro y, por tanto, de la modernidad de la ciudad y ha puesto el acento en la inseguridad jurídica por las cuatro causas abiertas en este momento en los tribunales. «Es una oportunidad perdida para todos», ha defendido ante los silbidos de los cooperativas.

Una vez ha salido adelante, los cooperativistas presentes en Cibeles han aplaudido al grito de «Sí se puede», y varios ediles como la delegada de Obras, Paloma García Romero , se ha levantado a aplaudir a cooperativistas.

Se trata del mismo plan parcial aprobado el pasado junio, un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal , para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

El plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre que se construirá, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes , ha valorado el «peregrinaje» de estas familias, que reunidas en torno a la cooperativa de viviendas han tenido que sufrir un «suplicio» y « problemas inimaginables » frente al «pensamiento único» (en alusión a Ahora Madrid). Por ello ha indicado que estas familias «se merecen todo el reconocimiento». Ha puesto en valor que «las cocheras serán desde hoy un elemento regenerador del espacio».

Este plan se volvió a aprobar en enero de este año tras la subsanación de un error de forma detectado. El defecto de forma pasaba por que no se publicaron las fichas, con carácter normativo , cuando «existe la obligación legal de publicarlas».

Los elementos a proteger son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

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