Ni Vox ni Podemos tendrán senadores por designación autonómica

La Mesa de la Asamblea decide, en su primera reunión, aceptar la petición del PSOE y pedir un informe jurídico sobre su composición

La Mesa de la Asamblea de Madrid, en su primera reunión de la legislatura EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los siete senadores por designación autonómica que habrá en Madrid –y que deberán ser elegidos en el plazo de un mes de entre los diputados regionales– serán 2 de PSOE, 2 de PP, 2 de Ciudadanos y 1 de Más Madrid. Ni Vox ni Unidas Podemos tendrán este tipo de representación en la Cámara Alta, pese a contar con grupo propio en la Asamblea madrileña. Este reparto se aprobó ayer por la Mesa del Parlamento regional durante su primera reunión. Los siete senadores se repartieron en función de la proporcionalidad electoral.

Ahora tendrá que decidirse por cada grupo qué nombres elige para estos cargos, de manera que se apruebe por el pleno de la Asamblea en el plazo de un mes desde la constitución de la misma , es decir, con el 11 de julio como fecha tope. El PSOE, por ejemplo, tiene previsto hacerlos públicos este fin de semana tras la reunión de su comité ejecutivo regional.

Lo habitual es que cada partido asigne a este cargo a los diputados que considere, sin que haya «veto» por parte de los demás. No obstante, como ya ocurrió recientemente con Miqel Iceta, podría ocurrir que el Parlamento regional no aprobara alguno de los nombres :en el caso del líder socialista catalán, se opusieron los partidos independentistas.

Informe sobre la Mesa

Por otro lado, la Mesa de la Asamblea también decidió ayer aceptar la petición del PSOE de solicitar a los servicios jurídicos que elaboren un informe sobre la composición de este órgano, en el que sólo hay dos miembros del PSOE frente a cinco de los partidos conservadores.

En este sentido, desde Más Madrid han reiterado que presentarán a comienzos de julio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que la composición de la Mesa de la Asamblea no es proporcional a los resultados electorales.

Otro tema pendiente es el reparto de las oficinas del edificio anexo en la Asamblea. A lo largo de las cinco plantas del inmueble deberán instalarse los seis grupos parlamentarios. La Mesa ha decidido instar a los partidos a que se pongan de acuerdo para dividir los despachos, antes de tratar el tema en la Mesa. Ésta sólo entrará a decidir sobre este reparto si los políticos no son capaces de alcanzar un acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación