Podemos se fracciona aún más en la Comunidad de Madrid, y da pasos hacia una tercera lista

Tras la de Más Madrid y la de Podemos, IU y Anticapitalistas idean otra «abierta a todos»

Íñigo Errejón, Isabel Serra y Raúl Camargo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos se desangra en sus diferentes familias o sensibilidades. La que comenzó siendo una formación fuerte con un prometedor futuro cuando llegó a la Asamblea de Madrid en 2015, con casi 600.000 votos en su haber, se ha roto en varios pedazos que aún no está claro si habrá tiempo y voluntad de recomponer. De momento, hay dos listas en paralelo, Más Madrid y Podemos , que compiten por el mismo nicho de votos de izquierda. Y a ellas podría unirse en breve una tercera, la que han dado un paso para conformar Anticapitalistas con IU. Ésta última llama a la confluencia con la formación morada, pero aún está por ver si tendrán éxito.

Bajo el rótulo de «Madrid en pie», Anticapitalistas e Izquierda Unida de Madrid se reúnen el próximo domingo en una asamblea abierta en la que esperan hablar de todo: de personas, de programas y de sistemas de primarias. Y de convergencia también; para ello, invitan a Podemos públicamente y lo han hecho de forma oficial para que participen con ellos en esta asamblea, aunque dejan claro que sería una conversación «de igual a igual» porque «los tiempos de las imposiciones y los acuerdos de despacho se ha terminado». Desde Podemos matizaron que no tienen pensado asistir; siguen pensando en la confluencia, pero «como Unidas Podemos».

Primarias proporcionales

El líder regional de Anticapitalistas, el diputado Raúl Camargo , confía en las posibilidades de confluir con Podemos: «Hay indicios de que ese proceso no lo tienen descartado», afirma, en referencia a que la candidata Isabel Serra «ha defendido hasta fechas muy recientes la necesidad de una confluencia abierta, con primarias proporcionales, y esperemos que no le hayan hecho de abandonar esas ideas». Quiere una candidatura de confluencia «contra los poderes económicos y la derecha», pero que también supere «el centroizquierda».

En su pretensión cuenta también con Izquierda Unida en Madrid: la diputada Sol Sánchez avala este nuevo paso para «la acumulación de fuerzas» que «no es el último ni mucho menos está cerrado». Reconoce que es «complejo» entender este planteamiento cuando su partido y Podemos negocian a nivel federal marchar unidos, pero lo justifica porque se trata de «bajar los acuerdos generales a la realidad concreta de cada zona». Una reunión este jueves de la Coordinadora regional de IU decidirá ese escenario y sobre una posible consulta a la militancia.

Las últimas encuestas conocidas apuntan que la división puede traducirse en un 8,6 por ciento de votos para Podemos y un 9,5 para Más Madrid , mientras que a IU le sitúan en torno al 2,1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación