El plan «estrella» de reequilibrio territorial de Carmena, en el punto de mira

PP, Cs, Psoe y Vox apoyarán un análisis externo para evaluar la eficacia del proyecto

La exalcaldesa Manuela Carmena; y el anterior delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui JOSÉ RAMÓN LADRA

A. S. Moya

Evaluar el plan de política municipal de reequilibrio territorial puesto en marcha por el Ejecutivo de Manuela Carmena y garantizar así su correcto funcionamiento. Los diferentes grupos que componen el hemiciclo del Ayuntamiento de Madrid votarán con carácter previo este viernes en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones si una de las medidas estrella del mandato anterior, con una partida superior a los 111 millones de euros, debe ser objeto de estudio para valorar el impacto real de las inversiones. Según apuntan fuentes del Ayuntamiento a este diario, la propuesta saldrá adelante con los votos a favor de PP, Cs, Psoe y Vox y solo uno en contra de Más Madrid. Con todo, no será hasta el Pleno del miércoles 22 de junio cuando se someta a su aprobación definitiva.

Desde la formación naranja, al frente del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, advierten de la necesidad de llevar a buen puerto este análisis dada la escasa variación de los índices de vulnerabilidad de los diferentes distritos –desde 2017, año en que se implementó un nuevo sistema de indicadores–, lo que en la práctica supone la inmovilidad de la clasificación y, por ende, la falta de objetivos en materia de reequilibro. Así, pese a las inversiones ejecutadas entre 2016 y 2019, Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel continúan a la cabeza de riesgo a nivel poblacional, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan Chamartín, Retiro, Salamanca y Moncloa-Aravaca.

Para paliar esta situación, la propuesta de evaluación, que será realizada por un agente externo tras salir a concurso público , busca «obtener información acerca de las actividades pasadas o en curso que puedan ofrecer información para el desarrollo futuro de la planificación y la formulación de la política de reequilibrio territorial, facilitar la toma de decisiones y centrar la atención sobre la consecución de los objetivos marcados, proveer de mecanismos de control administrativo y financiero, detectar y corregir errores en el programa o la política aplicada y servir como herramienta tanto para valorar la conveniencia de las acciones ejecutadas como para mejorar su eficacia».

El trabajo de valoración rondará el año y estará centrado en «detectar fórmulas de mejora para que la gestión de los recursos sea eficiente, de forma que exista una evolución en el ranking de los distritos en los que más se invierte», subrayan fuentes de Cs, que inciden, además, en el hecho de contar «con más indicadores de los puramente económicos» para poner sobre la mesa todas las deficiencias posibles. Por ello, recuerdan que el seguimiento de las actuaciones realizadas se antoja fundamental para analizar el impacto de las mismas.

En ese sentido, el Ayuntamiento ya presentó en junio el plan de desarrollo Sures, centrado en el sur y el este de la ciudad y con un presupuesto en 2020 de 49,2 millones. El proyecto afectará a Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, los distritos más desfavorecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación