Las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos
Las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos - ABC

El plan de Cocheras de Cuatro Caminos irá al Pleno con el dictamen favorable de la Comisión

Ahora Madrid, PP y Ciudadanos han votado a favor del proyecto tal y como está planteado ahora, mientras que el PSOE se ha abstenido al no estar de acuerdo con el planeamiento final

MADRID Actualizado: Guardar
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El plan urbanístico de la cooperativa Metropolitan para construir 442 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos ha recibido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Ahora Madrid, PP y Ciudadanos han votado a favor del proyecto tal y como está planteado ahora, mientras que el PSOE se ha abstenido al no estar de acuerdo con el planeamiento final. La semana que viene esta iniciativa previsiblemente será aprobada en el Pleno municipal de la semana que viene.

El edil del PP, Álvaro González, ha criticado el retraso en aprobarse este proyecto, puesto que, a su juicio, esta demora se explica más por una cuestión ideológica de Ahora Madrid más que técnica. Sin embargo, el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que su equipo ha realizado un «trabajo riguroso» para reformar un proyecto «que se gestionó y se gestó mal desde el inicio por una incompatibildad entre lo que se decía y los planteamientos recogidos en la ficha del plan».

«Formaba parte de la herencia envenenada de urbanismo, una chapuza que hemos conseguido reconducir», ha rebatido Calvo.

El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas – Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan–, y al que ha tenido acceso ABC, soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros. De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

Otro de los escollos que los cooperativistas han salvado para adaptarse a las exigencias del Plan General al que se aferraba el Ayuntamiento para rechazar el plan urbanístico, ha sido la accesibilidad. Para ello, se han creado itinerarios peatonales en las zonas de máxima afluencia. La bajada del techo en una pequeña parte de las Cocheras permitirá dar continuidad y mejorar la accesibilidad al parque desde la calle Marqués de Lema. Y un itinerario completará uno de los ejes del trazado histórico del Ensanche.

En la propuesta inicial, la pendiente del acceso oeste a las Cocheras era del 37%, con un desnivel de 7,1 metros. En el proyecto final, la pendiente se reduce al 16% y el desnivel a 5,7 metros. Todo ello permite que el trazado recto pase de 19 metros en el plan original a 36 metros en el proyecto actual.

De los 37.714 metros cuadrados que ocupa la parcela de las Cocheras, se destinarán para dotaciones públicas 27.560 metros cuadrados. De éstos, más de la mitad corresponden al gran parque que se creará sobre las Cocheras. La proporción de zonas verdes superará los 25 metros cuadrados por vivienda, lo que supone una mejora significativa con respecto al entorno, ya que los distritos colindantes, Tetuán y Chamberí, están infradotados.

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