Manuela Carmena, en el foro Club Siglo XXI
Manuela Carmena, en el foro Club Siglo XXI - MAYA BALANYA

Piden a Carmena que dedique las calles franquistas a los guardias civiles asesinados por ETA

La Asociación Pro Guardia Civil tramita una propuesta para que se incorpore el nombre de 19 agentes en las 30 placas que el Ayuntamiento va a retirar antes del verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha tramitado una propuesta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, aprovechando el plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para retirar del callejero madrileño 30 placas con reminiscencias franquistas, y hacer cumplir así la Ley de la Memoria Histórica. Dicho colectivo pide que se dediquen esas vías a guardias civiles asesinados por ETA.

En su propuesta, la asociación facilita los nombres de 19 agentes que fueron asesinados por la banda terrorista en la capital y otros cinco madrileños de nacimiento que fueron asesinados en el País Vasco y Francia. El objetivo, «que reparen el error y en otro ejercicio de ‘memoria histórica’ les reconozcan su contribución al mantenimiento de la democracia».

«Nos parece muy bien que Madrid dedique calles al Payaso Fofó, Tintín y Milú, la Cenicienta, la película ‘Volver a Empezar’, al Plátano, a la Fresa, etcétera, pero no llegamos a entender que ningún guardia civil asesinado por ETA cumpliendo con su deber no merezca el reconocimiento de todos los madrileños dedicándole el nombre de una calle», insisten. Defiende APROGC que «es el momento de sacar del ingrato anonimato a los que dieron su vida para que hoy los ciudadanos de Madrid vivan en Paz».

A su juicio «pocos motivos, y pocas personas, son más merecedoras de dicha distinción que los guardias civiles. Desde esta plataforma animaron a otras asociaciones profesionales del Cuerpo a unirse.

Ver los comentarios