El núcleo duro de Vox, cabeza de cartel para Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

El partido tira de sus caras más mediáticas como números uno de las candidaturas a la Alcaldía de la capital y la Presidencia regional

Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La formación política Vox desveló ayer, en pleno Jueves Santo, el que se estaba convirtiendo en uno de los enigmas de las elecciones municipales y autonómicas: quiénes serán sus cabezas de lista para el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid. Los elegidos son dos de las caras más conocidas de la formación: Javier Ortega Smith será el número uno al Ayuntamiento y Rocío Monasterio la candidata a presidir la Comunidad de Madrid.

Este partido ha sido el que más ha tardado en anunciar públicamente quiénes eran sus candid atos. Paradójicamente, la formación avanzaba en las encuestas, obteniendo un mayor porcentaje de votos en cada una de ellas, sin haber definido ni a sus cabezas de lista ni su programa ni sus propuestas. De hecho, en la última de las que está haciendo quincenalmente Telemadrid, Vox se había situado ya como tercera fuerza tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, con porcentajes de intención de voto que superaban el 17 por ciento.

Los elegidos para la batalla electoral el 26-M son Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio. Ortega Smith competirá con Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadano) y Carlos Sánchez-Mato (Madrid en Pie).

Ortega Smith hace «doblete» : es, además del candidato a la Alcaldía madrileña, el número dos de la lista de Vox al Congreso de los Diputados. La normativa actual permite ser diputado nacional y concejal o alcalde de forma simultánea; se han dado casos como los de Teóflia Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada a la vez; o Antonio González Terol, alcalde de Boadilla y parlamentario en el Congreso; o Eva Durán, que fue diputada nacional y concejal madrileña a la vez.

Incompatibilidades

No es compatible, sin embargo, ser diputado nacional y regional a la vez. Tal vez esta razón se haya sopesado a la hora de designar, para el perfil de número uno a la Comunidad de Madrid, a Rocío Monasterio, que no había sido incorporada en ninguna lista al Congreso a pesar de su innegable tirón popular: es uno de los rostros más conocidos de Vox.

Monasterio tienen como competidores para presidir la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Cs), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isabel Serra (Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie).

El plazo legal para dar a conocer las candidaturas completas de las distintas formaciones que se presentan a los comicios del 26 de mayo es el próximo lunes 22 de abril. Además de los dos números uno, también se ha adelantado quiénes les acompañarán a continuación en sus listas.

En el caso de Ortega Smith, al secretario general de Vox le acompaña Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de la formación y abogado de la acusación popular, con el propio Ortega Smith, en el juicio del «procés».

En cuanto a Rocío Monasterio, le va a acompañar el escritor y articulista José María Marco , que también dobla funciones, puesto que figura en la papeleta de Vox para el Senado.

El resto de las listas de ambos candidatos se conocerán en breve. Es previsible que en ellas se puedan incorporar algunas de las personas que desde otras formaciones conservadoras han sido descartadas , pese a su experiencia y probada capacidad. Ese río revuelto puede convertirse en un caladero para Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación