Nacha Pop: «Hoy el público podrá escuchar la guitarra de Antonio Vega»

La actual formación de la banda repasará todos sus clásicos y presentará sus nuevas canciones, esta noche, en la sala Kaya de Guadarrama

La actual formación de Nacha Pop ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A mediados de agosto casi todas las salas de Madrid están cerradas y es muy difícil dar con buenos planes musicales por la noche. Pero, saliendo del anillo de la ciudad, se pueden encontrar pequeñas grandes sorpresas, como los míticos Nacha Pop actuando en una sala de conciertos de la Sierra. Esta noche, Nacho García Vega y sus compinches estarán actuando en la sala Kaya de Guadarrama para presentar su nuevo disco, el primero en treinta años que incluye canciones originales, « Efecto inmediato ». Es un álbum que exhibe frescura, pero que tiene su conexión con el pasado: en él pueden escucharse algunas de las últimas guitarras grabadas por el gran Antonio Vega.

¿Cómo está yendo su gira veraniega?

Estamos teniendo un año de muchas actuaciones, así que contentísimos. Y el público sale igual de contento, porque estamos metiendo rarezas y caras B en el repertorio, mezclándolas con los clásicos y con las canciones del disco nuevo, e invitando al público al escenario a bailar canciones como «Chica de ayer». Lo mejor es que me estoy dando cuenta de que la gente no es muy consciente de qué canciones son antiguas y cuáles no, lo que da una idea de lo bien ensamblado que está el concierto. La gente no se marea viajando en el tiempo (risas).

Los clásicos han aguantado el paso del tiempo como si nada.

Totalmente. Uno de los secretos de las canciones de Nacha Pop es esa atemporalidad. Además, el sonido que saca la actual formación es muy actual. Por eso me fastidia un poco cuando nos colocan en el rollo del «revival» ochentero, porque, si nos escuchas tocando en directo, no puedes llegar a esa conclusión.

En cuanto a rarezas y caras B, ¿es posible que haya material inédito de Nacha Pop que algún día vea la luz?

Sí, hay una maqueta que intentaron publicar las compañías de discos, pero a la que no dimos autorización, sobre todo porque involucraba material en el que participaba Antonio, y no me parecía del todo bien. Eso al final ha circulado por ahí en internet y hay mucha gente que lo tiene.

En el nuevo disco sí hay alguna guitarra de Antonio, ¿verdad?

Así es. De las canciones del disco, hay varias que iban a formar parte de lo que en su momento iba a ser el nuevo disco de Nacha Pop. Hay una guitarra suya que grabamos como referencia de una de ellas, para después seguir trabajando en ella. Pero no pudimos, por motivos obvios. Al menos, los fans ahora podrá escucharla en el disco y en los conciertos.

¿La toca el actual guitarrista?

No, la llevamos grabada y sincronizada con el resto del grupo, para que suene con nosotros y la gente pueda saber cómo sonaba.

Imagino que en verano darán muchos conciertos al aire libre, pero hoy es en una sala.

Espero que tenga buena climatización (risas). Está bien salir de la rutina de tocar al aire libre, aunque hay que decir que hemos tocado en algunos parajes increíbles. Pero es de donde venimos, de los garitos, así que también será muy especial y cercano.

«Efecto inmediato» fue su primer disco con canciones nuevas en 30 años. ¿Están preparando su sucesor?

Lanzar canciones nuevas fue arriesgado, pero la respuesta que hemos tenido ha sido mucho mayor de la que esperábamos, y sin apenas promoción. Así que tenemos muchas ganas de volver al estudio, sí. Pero, antes, cuando acabemos esta gira, voy a terminar una colaboración que estoy haciendo con músicos belgas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación