El monumento al 11-M se fijará con anclajes y sin aire para evitar que acabe en el suelo

La alcaldesa anuncia, sin dar plazos, que por tercera vez se va a reservar un presupuesto, de 350.000 euros, para repararlo

Interior del Monumento a las víctimas del 11-M, en noviembre, con la membrana caída, en 2016 JOSÉ RAMÓN LADRA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , ha reconocido en el Pleno municipal celebrado este martes el mal estado de conservación que le ha dedicado su Gobierno al monumento de recuerdo de las víctimas del 11-M. Lo ha hecho después de que la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda , le recordara que el homenaje versa «sobre la memoria y la dignidad», dos atributos que han sido «incapaces de devolver» en sus casi tres años de gobierno.

La regidora ha anunciado en su intervención que ya se ha encontrado la solución para que la membrana interior, con los nombres y dedicatorias a los fallecidos, no vuelva a desplomarse sobre el suelo : se va a instalar una lámina que garantiza la seguridad y que va a ir anclada a unas bases , sin presurización de aire, que era el problema que lastraba a la anterior.

El pasado 7 de febrero el Ayuntamiento consultó esta opción a la Agencia de Certificación y mantuvo una r eunión con todas las víctimas donde, en palabras de Carmena, decidieron optar por la nueva medida. Sin detallar los plazos requeridos por la edil de Ciudadanos para subsanar el monumento, la regidora ha indicado que su Gobierno va a adelantar 350.000 euros del capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ya que no tienen aún los fondos que le corresponde aportar a Adif por convenio.

«¿Es dignidad los cubos y las fregonas?»

Miranda ha sacado a relucir que desde que Ahora Madrid está al frente de Cibeles han intentado dedicar dos presupuestos para la reparación del tributo de los asesinados sin que llegue a buen puerto. «En noviembre de 2015 la estructura caía por quinta vez al suelo. En el presupuesto del 2016 dedicaron una partida de 220.000 euros , crédito que fue a parar a la compra del palacete del señor Sánchez Mato . En 2017 presupuestaron 330.000 euros , pero en octubre como tampoco se lo iban a gastar en el arreglo, y con el fin de maquillar su presupuesto y que la ejecución les saliera más favorable, efectuaron una modificación a la baja dejando la partida en 65.000 euros. Tampoco la utilizaron. Por segundo año consecutivo disponden de crédito para reformar el monumento y por segundo año consecutivo no ejecutan ni un solo euro», ha reprochado la representante del partido naranja.

«¿Es dignidad paras las víctimas y las familias los cubos y las fregonas como tristes acompañantes en un edificio cerrado?», ha terminado para dar paso a la alcaldesa, quien no ha puesto un pero a su discurso: «Qué duda cabe que tiene usted muchísima razón en que las víctimas se merecen que el monumento que se erigió en su memoria esté siempre en las mejores condiciones y tenga las características de serenidad, reposo y emotividad que merecen».

Carmena ha explicado que el edificio estuvo mal construido «desde el primer momento». «Ese fallo importante se llevó a cabo porque la construcción fue prematura y no suficientemente madura», ha dicho. El problema residía en la presurización y en que había comunicaciones que provocaban su abombamiento. Tras diversos estudios llevados a cabo desde diciembre de 2016, las opciones que se barajaban no garantizaban la seguridad del enclave. Carmena «no quería un nuevo fracaso». De ahí, ha justificado, tanto retraso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación