Más transporte en hora punta y corte de accesos de Metro para la fase 2

78 líneas de superficie se van a reforzar, y se dispondrá del 95 por ciento de la oferta en las franjas de mayor tráfico de personas

Visita del consejero Ángel Garrido al Consorcio de Transportes para planificar el pase a la fase 2 COMUNIDAD

Sara Medialdea

A falta de que el Ministerio de Sanidad de el vistobueno oficial a la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 2 a partir del próximo lunes, en el Gobierno regional ya preparan todos los servicios básicos para adaptarse al incremento de la demanda que supondrá este nuevo paso en la desescalada. En materia de transportes, el consejero Ángel Garrido ha planteado un refuerzo de la oferta hasta el 95 por ciento de la red de autobuses y Metro en hora punta, además del inicio del control de accesos en el Metro desde el lunes .

El plan de Movilidad para la fase 2 incluye el refuerzo de 78 líneas clave de autobús urbano e interurbano, y el cierre de los tornos del suburbano si se sobrepasa el número de viajeros recomendable.

Las medidas se ajustan a las restricciones establecidas por el Gobierno de España para esta fase 2: un aforo máximo del 50 por ciento de las plazas sentadas y una densidad de dos personas por metro cuadrado. «En la actualidad, sólo viaja en el transporte público 3 de cada 10 personas que lo hacían antes de la crisis sanitaria. Es decir, el número de viajes todavía es 70% inferior al habitual. Pero la perspectiva es que, con el inicio de la fase 2 se produzca un repunte significativo », explica el consejero de Transportes.

El refuerzo de los autobuses tiene como objetivo dar una alternativa en superficie a los tramos en Metro que potencialmente puedan tener más viajeros. Son 35 líneas que vertebran los principales distritos de Madrid y que tienen un importante número de usuarios. En todas ellas , se aumentará la oferta en hora punta entre un 10 y un 20 por ciento , aumentando la frecuencia de paso y evitando con ello aglomeraciones.

Entre ellas, están las líneas 56 y la 148 como alternativa al tramo entre las estaciones de Puente de Vallecas y Pacífico de la L1 de Metro; o la línea 148 que, junto a las líneas circulares C1 y C2, cubren en superficie el tramo entre las estaciones de Príncipe Pío y Plaza de España en la L10 del suburbano.

Más interurbanos

También se va a potenciar la oferta en las líneas de autobuses interurbanos clave, que garantizan la comunicación con los principales municipios de la región: se reforzarán 43 líneas interurbanas, tanto las que entran por las autovías de acceso a Madrid y la M-607, como las que conectan por la M-502 y M-511 desde Boadilla y Pozuelo; la conexión mediante la M-425 desde Leganés y Fuenlabrada; o la conexión a Canillejas por la Avda. de Logroño. La oferta se incrementará entre un 10 y un 20 por ciento en hora punta en estas líneas.

En cuanto al Metro, retoma en la fase 2 su horario de cierre habitual: a la 1:30 horas, en lugar de las 00:00 horas como venía sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria. Se van a reabrir los 62 accesos que se cerraron por la crisis sanitaria y aún permanecían sin uso; y se van a extender las pruebas del sistema automático de control de acceso a la red cuando se supere el aforo. El control se hará en los tornos de entrada de 15 estaciones: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O’Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

El objetivo a corto plazo es poder ampliar este sistema hasta implantarlo en 27 estaciones más, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.

Por término medio, se están aplicando unos 150 microcortes de 1-2 minutos en la hora punta de la mañana.

En todo caso, Metro mantiene el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos de la fase 1, formado por 200 personas (entre personal de Metro y vigilantes) y que se ha desplegado en 26 estaciones clave: en 14 se supervisa la afluencia de viajeros con personal que distribuye a los usuarios en los andenes y actúa para evitar aglomeraciones. En otras 12 estaciones se aplica un control en los accesos para regular la entrada de viajeros cuando sea necesario. Hasta el momento, y por término medio, se están aplicando unos 150 microcortes de 1-2 minutos en la hora punta de la mañana.

Además, el Consorcio mantiene desplegados 8 equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder gestionar mejor los flujos. Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

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