Un grupo de menores camina por el poblado chabolista de Valdemingómez
Un grupo de menores camina por el poblado chabolista de Valdemingómez - ISABEL PERMUY

Madrid es la región con mayor desigualdad infantil: 3 de cada 10 niños viven en riesgo de pobreza

Un informe de Unicef muestra las deficiencias e insta a los grupos políticos a firmar un pacto para revertir la situación

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid es la región con mayor desigualdad infantil de España, con tres de cada diez niños en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo refleja el informe «Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030» de Unicef Comité Madrid, que por primera vez ha señalado las deficiencias en esta materia para instar a los diferentes grupos políticos de la Asamblea a poner en marcha un gran pacto para revertir la situación.

El estudio, que analiza la situación de los pequeños según indicadores de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo, ha sido presentado esta mañana con la intención de generar un punto de inflexión. «Los datos hablan por sí solos, es fundamental un pacto autonómico por la infancia para blindar los derechos de niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, especialmente de los más vulnerables a quienes el riesgo de pobreza y exclusión dificulta sobremanera la posibilidad de una vida digna», ha declarado el presidente de Unicef Madrid, Manuel López de Miguel. En el acto también han estado presentes el coordinador de Unicef Madrid, Ignacio Martínez, y el director de Unicef Comité Español, Javier Martos. También han estado presentes varios diputados de la Asamblea de Madrid: Isabel Serra (Podemos), Alberto Reyero (Ciudadanos) y Carla Antonelli (PSOE).

Unicef se ha basado en indicadores como Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social. Así, el informe concluye que la Comunidad registra un 10,2 en desigualdad, un dato solo igualado por Canarias y dos puntos por encima de la media nacional. Esa estadística sintetiza que el 20 por ciento de los niños más ricos tienen diez veces más recursos económicos que el 20 por ciento de los más pobres. La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con el fin de fijar las metas a corto y medio plazo para las políticas autonómicas.

Pacto entre los grupos

La propuesta de Unicef es que, detectadas la deficiencias, se pongan en marcha una serie de políticas y directrices. Fundamentalmente se desglosan en cuatro puntos. El primero, crear una prestación para cada hijo de 1.200 euros al año, encaminada a luchar contra la pobreza y por la inclusión social. También garantizar un sistema educativo de calidad, con un incremento de la inversión. La intención es que en 2020 se recuperen los niveles de 2009.

Otro de los aspectos capitales de la propuesta es reforzar el sistema de protección de los pequeños, con la promoción del acogimiento familiar y la dotación de los recursos adecuados. Por último, avanza Unicef, es necesario garantizar una política de cooperación al desarrollo que incremente la inversión de fondos de Ayuda Oficial Directa (AOD) de manera sostenida, de modo que en dos años se alcance el 2,25 por ciento del presupuesto regional y el 0,7 en 2030.

Ignacio Martínez ha destacado que ya habido un primer contacto con los diferentes grupos políticos y que la acogida ha sido «buena». La intención es que en los próximos meses se desarrolle este extremo.

El ámbito educativo, precisamente, es otro de los temas tratados y que tiene especial relevancia en las conclusiones. Según el informe, la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años se sitúa Madrid en torno al 43 por ciento, la segunda más alta del país, solo por detrás del País Vasco. En abandono escolar, se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional, con un 14,6 por ciento.