Madrid Central: tímido aumento del uso del transporte público

Los usuarios en Metro crecieron el viernes un 2,3% y en EMT un 1,12%, 17.069 viajeros

Estampa del tráfico el viernes por la mañana desde la Cuesta de San Vicente IGNACIO GIL

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El primer día que el Ayuntamiento de Madrid dio el pistoletazo de salida al ensayo de Madrid Central , el viernes, el incremento del uso del transporte público fue leve. Según cifró ayer el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés , 17.069 viajeros más de lo habitual cogieron un autobús de l a Empresa Municipal deTransportes (EMT) para moverse por el distrito, lo que refleja un crecimiento del 1,12%. El uso en todo el conjunto de la EMT, en comparación con el mismo día de 2017, resultó un 4,97% superior. En Metro, el aumento fue de un 2,3%, teniendo como referencia el viernes anterior.

El balance que se hace desde Cibeles es «muy positivo ». «Indica una mayor fluidez en la ciudad y una reducción importante de los viajes en vehículo privado dentro de la zona». Consideran que, «aunque aún es pronto para realizar una evaluación», los primeras cifras « mejoran las previsiones realizadas ».

Los datos sobre la intensidad del tráfico son más abultados, según ofrece el equipo municipal. El mismo viernes, había un 1,4% menos de coches en el perímetro delimitado, de siete de la mañana a siete de la tarde; un 31,8% menos en la Gran Vía; un 5,7% menos en la calle de San Bernardo, y un 23,5% menos en la calle de Toledo.

Más coches en Calle 30

En la M-30, la intensidad creció un 1,8%. Ayer sábado por la mañana los resultados que trasladó el Consistorio me joraron aún más las cifras en la renovada Gran Vía , que registró casi un 47% menos de tráfico que hace un año. En San Bernardo bajó un 3,4% y en la calle Toledo un 9,2%.

Donde hubo más movimiento de coches fue en el perímetro de Madrid Central (un 3,4% más) y en Calle 30 (un 6,8%). Según interpreta el Medio Ambiente y Movilidad, en el último caso se debe a que la vía de circunvalación asume los vehículos que antes utilizaban el centro como zona de paso.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras regional, Rosalía Gonzalo , criticó el viernes en Twitter la puesta en marcha del área de bajas emisiones: «El auténtico despropósito de #MadridCentral ha vivido hoy [por el viernes] otro capítulo. El aumento de viajeros en el @metro_madrid de tan sólo un 2,32% respecto al viernes 16 demuestra que no ha sido una puesta en marcha real, sino una absurda huida hacia delante de un Gobierno incapaz».

Ante estas palabras, Sabanés pidió a Gonzalo «un poco de prudencia y sentido institucional como se espera de alguien con responsabilidad política y de gestión».

Una guerra en los tribunales

Madrid Central ha vuelto a desencadenar una nueva guerra entre el Ayuntamiento de Manuela Carmena y la Comunidad de Ángel Garrido . El Partido Popular ha interpuesto dos recursos para solicitar la paralización de esta medida, por su «improvisación» y la falta de documentación, así como la anulación de la Ordenanza de Movilidad que se aprobó a principios de octubre.

Hasta ahora, las partes no se han reunido para lanzar un plan coordinado de refuerzo del transporte público, aunque cada uno por su cuenta ha aumentado el número de vehículos. Por su parte, la EMT incrementa la frecuencia de autobuses en cinco líneas (aunque no especifica cuáles), un fortalecimiento que mantendrá durante el dispositivo especial que se activa durante el periodo navideño.

En Metro habrá un 40% más de trenes en horas punta. En Cercanías tendrán composición doble durante los fines de semana.

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