La «horizontalidad», la apuesta de Aída Gómez para Madrid en Danza

La XXXI edición del certamen reunirá a Nacho Duato, Cesc Gelabert e Israel Galván, entre otros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arropada por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y una larga nómina de autoridades regionales, Aída Gómez presentó ayer en los teatros del Canal la programación del trigésimo primer festival Madrid en Danza. Es el primero que lleva la firma de la bailarina madrileña; el año pasado apenas tuvo tiempo para poner la rúbrica a un festival preparado por los anteriores responsables. Y con él, subrayó Cifuentes, Madrid vuelve a convertirse en la capital internacional de la danza.

Aída Gómez, que tuvo durante su intervención la palabra emocionada cosida a los labios, llegó el pasado año a la dirección del certamen con un lema tatuado en la piel: un festival para todos. Esa es su obsesión: conseguir que en Madrid en danza dialoguen los distintos estilos de la danza: baile español, flamenco, clásico, neoclásico, contemporáneo..., y no esté dominado por uno solo, como venía sucediendo en años anteriores. Es lo que Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad, definió como horizontalidad.

El 18 de noviembre echará a andar esta edición de Madrid en Danza, que tendrá como eje los teatros del Canal, aunque se desarrollará también, durante tres semanas, en otros escenarios de la capital (y ocasionalmente de la región): el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial; la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Paco Rabal, el teatro de La Abadía y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, de La Cabrera. Se trata de un festival muy concentrado -también en el tiempo- con respecto a ediciones anteriores; porque además las compañías ofrecerán en muchas ocasiones únicamente una representación de sus espectáculos.

imagen

Entre los nombres propios, destaca el de Nacho Duato. A él está dedicada -suya es también la dirección artística- una gala con la que levantará el telón el festival. En el escenario se podrá ver, además de al propio Duato, a varias generaciones de la Compañía Nacional de Danza, como África Guzmán, Isaac Monllor, Luisa María Arias, Kayoko Everhart o Tamako Akiyama. Se interpretarán coreografías como «Jardi Tancat», «Arenal», «Rasemblement», «Remanso», «Herrumbre» o «Multiplicidad».

Hay otro nombre propio de mucho significado: Rafael Aguilar. La compañía que fundara el fallecido coreógrafo vuelve a bailar en Madrid tras una larga ausencia. Ofrecerá un programa que incluye una de las obras más emblemáticas y determinantes de la historia reciente de la danza española: “Rango”, basada en “La casa de Bernarda Alba”. Como artista invitado, Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España.

El regreso de Cesc Gelabert

No se acaban aquí las figuras que estarán presente este año en Madrid en Danza. La compañía israelí Batsheva Dance, dirigida por Ohad Naharin, presentará «Last work», con música original de Grischa Lichtenberger. Volverá 10&10 Danza, que dirige Mónica Runde (curiosamente, la bailarina madrileña participó, hace treinta años, en la primera edición del certamen, llamada entonces Semana de la Danza Contemporánea). Volverá también Cesc Gelabert, uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea española, con su espectáculo «Escrito en el aire», a partir del trabajo con el artista francés Valère Novarina.

Y hay que destacar también la presencia de Belen Maya, con su espectáculo “Romnia”; la compañía Mal Pelo (“El quinto invierno”), Catherine Habasque (“Violetta, Simone et moi, variations sur le thème de Traviata”), y el artista más destacado quizás de nuestro flamenco actual: Israel Galván, que presentará «La edad de oro».

Repite Aída Gómez una fórmula que le funcionó muy bien el pasado año: una gala de artistas internacionales. Participarán en esta ocasión Alicia Amatriain y Constantine Allen (Stuttgart Ballet), Marianela Núñez (Royal Ballet) y Alejandro Parente (Ballet del Teatro Colón), Davide Dato y Natascha Mair (Wiener Staatsballett), Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Companhia Nacional de Bailado), Cristina Dijmaru y Bogdan Canila (Principales, Ballet Nacional de Bucarest).

El resto de los participantes será Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, con «Tristán & Isolde», Gauthier Dance/Dance Company Theaterhaus Stuttgart («Nijinsky»), la Compañía Concha Jareño («El baúl de los flamencos»), la Compañía Sara Calero («El mirar de la Maja»), Larumbe Danza («Chasing Forests»-«Ensueños del bosque»), la Compañía Lali Ayguadé («Kokoro»), un espectáculo titulado «In pulso», que agrupa a las compañías residentes de la Comunidad de Madrid; y La Veronal, con «Siena».

Ver los comentarios