Garrido promete más dinero para la universidad en los presupuestos de 2019

Las cuentas públicas de 2019 ya plasmarán en espíritu el nuevo modelo de financiación

Ángel Garrido, junto al rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace un año, la universidad abría el curso académico con Cifuentes como presidenta y una Ley de Universidades –la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES)– a punto de aprobarse. Ayer, el curso volvía a abrirse con otro presidente, Ángel Garrido, con la LEMES aparcada sine die y con el mismo problema de fondo: la financiación de las universidades. El presidente autonómico se reunió con los rectores ayer mismo y les prometió plasmar de algún modo en los presupuestos de 2019 el nuevo modelo de financiación que quiere negociar con ellos.

En espíritu, esta nueva financiación sería «para varios años», de manera que «les de tranquilidad a los rectores» , y una parte sería por objetivos. No hay concreción aún en esta medida: los presupuestos, explican en el Gobierno regional, apenas han empezado a esbozarse y a negociarse con el socio de investidura, Cs, cuyos votos son imprescindibles.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse , anfitrión ayer del inicio de curso, se hizo eco de ese problema casi endémico de las universidades madrileñas, «un mal crónico» que «si no se remedia, provocará más deterioro». Confían los rectores, dijo, en haber sido entendidos por el presidente Garrido en su petición de más medios. Y también pidió a los políticos, en general, «que la educación permanezca al margen de los cambios, un consenso que eleve la educación a cuestión de Estado».

Objetivos claros

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, confía también en que se consiga una financiación para las universidades públicas más sostenible, con «objetivos claros, incentivos claros, exigencias claras y rendición de cuentas claras». Es algo, insistió, que «los rectores consideran más importante que la nueva ley» de universidades.

Por su parte, Ignacio Aguado , portavoz de Ciudadanos, pidió «pasar página del annus horribilis» que ha supuesto para la imagen de la universidad pública los escándalos de los másteres. Y a los rectores, les requirió a ser «valientes» y emprender medidas «de regeneración, buen gobierno y transparencia» que abran un nuevo escenario e impidan que se den más episodios como el «caso Cifuentes o caso Casado».

Eduardo Rubiño , diputado regional de Podemos, es partidario de un sistema de financiación plurianual, que sea consensuado con los distintos grupos políticos puesto que superaría la duración de la legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación