A la espera de los bonos sociales térmicos, pendientes de llegar a 139.000 madrileños

La Comunidad denuncia el retraso en estas ayudas, que el año pasado abonó en julio el Gobierno central, y que ahora se están tramitando

Cocina de gas ROLDÁN SERRANO

Sara Medialdea

No había finalizado el mes de julio de 2020 cuando la Comunidad de Madrid gestionaba el pago del bono social térmico para 139.000 personas en Madrid. Esta ayuda, pagada íntegramente por el Ministerio de Transición Ecológica -que también señala quiénes la cobran-, la gestiona la Comunidad de Madrid . Desde la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Concha Dancausa, se muestran sorprendidos porque este año, a mediados de septiembre, no han sabido nada de estas ayudas.

El bono social térmico es menos conocido que el eléctrico, pero con el mismo trasfondo: un pago único que supone una ayuda directa a personas vulnerables para el pago de calefacción, agua caliente y cocina. Son fondos aportados cien por cien por el Gobierno central , que también hace llegar a la Comunidad de Madrid el listado de los beneficiarios de las mismas.

El año pasado, dinero y listado llegaron en julio. Las comunidades cobran, pro su parte, una subvención por la tramitación, de unos 250.000 euros en el caso de Madrid. Pero en este ejercicio, aunque en junio se publicó la subvención a las regiones por esta gestión -2 millones de euros para todas las comunidades autónomas-, no han sabido aún nada de los bonos sociales, lo que les ha llevado a denunciarlo públicamente en la rueda de prensa habitual tras el último consejo de Gobierno.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica explicaron que en este momento se están tramitando las transferencias . «Ayer mismo las comercializadoras terminaron de remitirnos los datos de los beneficiarios anonimizados, y los estamos segmentando por zonas climáticas y grado de vulnerabilidad para cuantificar el reparto territorializado de las ayudas por comunidades autónomas».

Añaden que «en cuanto se hayan cumplido todos los trámites y se haya coordinado el trabajo con Hacienda, el Ministerio emitirá las resoluciones que ordenan la transferencia de créditos a las comunidades autónomas».

El bono social térmico sirve de ayuda en Madrid a unas 139.000 personas, afectadas por las subidas energéticas y con una mayor vulnerabilidad. Esta ayuda sufrió un varapalo judicial el pasado año 2020, cuando el Gobierno del País Vasco recurrió varios artículos del real decreto ley que lo regula alegando que invadía parte de sus competencias autonómicas en materia de asistencia social. El Tribunal Constitucional le dio parcialmente la razón y declaró inconstitucionales varios de los preceptos de esta norma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación