El hospital Gregorio Marañón
El hospital Gregorio Marañón - COMUNIDAD DE MADRID

Dimite el jefe de la UCI pediátrica del Marañón por diferencias sobre el servicio

Sanidad cita este viernes a cirujanos, anestesistas e intensivistas para dar solución al conflicto y pide al médico, que se jubila en julio, mantenerse hasta entonces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la UCI pediátrica del hospital Gregorio Marañónha presentado su dimisión -cuando está a dos meses de la jubilación- por diferencias con Sanidad sobre el servicio. Aunque según ha adelantado El Mundo, se marcha en protesta por la falta de camas en su unidad, el consejero Jesús Sánchez Martos matiza y argumenta que la razón de su marcha es que no se ha realizado la ampliación de la UCI que el médico. El responsable político ha citado a cirujanos, anestesistas e intensivistas a una reunión este viernes para determinar las actuaciones a partir de ahora, y ha pedido al dimitido, doctor Ángel Carrillo, que se mantenga en el cargo los dos meses que restan hasta su jubilación.

Un comunicado del sindicato de médicos Amyts, citado por Efe, señala que la razón de la dimisión del jefe de la UCI pediátrica del Marañón es la «falta de medios, y no poder atender a los pacientes como se merecen».

Según las explicaciones del consejero Sánchez Martos, el problema no se reduce a la falta de camas en la UCI, ya que «hay otras camas, una unidad de reanimación; además, no todos los niños tienen que ir a la UCI después de una operación». Ha asegurado que, en todo caso, esta es una decisión «médica, y nunca política».

Esta misma mañana ha hablado con el doctor dimitido, pero no han podido mantener un encuentro porque Carrillo viajaba a un congreso médico en Granada. «Ha sido un gran jefe de servicio, es un gran doctor, le pedimos que reconsidere su postura, pero en ningún caso hemos desoído a este facultativo».

Sánchez Martos y su equipo han emplazado a una reunión a cirujanos, anestesistas e intensivistas, para estudiar cómo prestar el servicio de la forma más adecuada. Ante la pregunta de si el doctor Carrillo había decidido dimitir por la falta de camas suficientes en la UCI pediátrica, Sánchez Martos ha insistido en que «las cosas no son blancas o negras: hay grises», otras «unidades intermedias» donde atender a los pacientes. «No tomaremos ninguna decisión a espaldas de los profesionales», aseguró Sánchez Martos.

Ver los comentarios