Los sin techo desalojados del paseo del Prado se trasladan a la plaza de Cibeles

La Policía ha desalojado la acampada esta madrugada, que pedía desde abril vivienda digna para las personas sin hogar

Los acampados en el Paseo del Prado, el pasado mes de mayo Jaime García | Vídeo: Almeida señala el desalojo del Paseo del Prado como un «aviso» (EP)

Agencias / ABC

Los sin techo desalojados del paseo del Prado esta madrugada se han trasladado a la plaza de Cibeles. La acampada, que permanecía instalada desde el pasado 16 de abril, ha sido desalojada sin incidentes , según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional han intervenido en el desalojo de las personas que se encontraban allí acampadas desde hace meses, y el Samur Social ha acudido también para ofrecer atención a quien la necesitase. Al desalojo, que ha adelantado Madridiario.es, han acudido 12 profesion les de Samur Social en cuatro unidades móviles y un autobús para ofrecer asistencia a los desalojados que la requiriesen.

La acampada que demanda vivienda digna para las personas sin hogar se instaló en el Paseo del Prado el pasado 16 de abril, frente al Dirección General Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social y frente al Ayuntamiento de la capital.

Un portavoz del movimiento de los sin techo ha explicado a Efe que aunque no se han producido daños físicos en el desalojo, a algunas de las personas que dormían allí les han quitado enseres personales y las tiendas de campaña.

Este portavoz ha asegurado que la intervención policial ha sido ilegal, puesto que han vulnerado -ha dicho- el derecho de los acampados a manifestarse, y por ello ha anunciado que pedirán responsabilidades penales a los mandos policiales y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, como máximo responsable por ordenar el desalojo.

Los desalojados mantienen la concentración que tenían prevista para este mismo viernes a las once de la mañana ante el Ayuntamiento.

Este portavoz ha confirmado que una parte de las personas desalojadas ha sido atendida por Samur Social y han sido trasladados en un autobús al albergue San Isidro, pero ha recalcado que hay personas a las que no se les ha ofrecido asistencia o, como dice que se ha producido en su caso, que ha pedido atención pero se la han «negado». «Es un atropello a nuestros derechos», ha reiterado.

Tres meses de preparativos

En el desalojo, en el que se han retirado hasta 141 tiendas y 3 veladores , han intervenido, en total, 94 agentes de la Policía Municipal y 50 preventivos de la Policía Nacional, que no han tenido que actuar. Han podido identificar a 87 personas y han recibido 30 denuncias. Este operativo ha tardado tres meses en planificarse, como ha confirmado la el cuerpo municipal vía Twitter.

Además, 12 profesionales de Samur Social han acudido en cuatro unidades móviles, un vehículo de mando y un autobús para ofrecer asistencia a los desalojados que la requiriesen. Así, 48 hombres y 9 mujeres han sido atendidos , y se ha ofrecido a las personas que llevaban meses acampadas frente al ministerio de Sanidad un centro de la red del Ayuntamiento, donde se va a evaluar su situación. Posteriormente, se ofrecerán soluciones individualizadas en función de la situación de vulnerabilidad de cada una.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación