Los desahucios por hipotecas caen un 13% en Madrid

En la capital se practicaron un total de 1.637 lanzamientos en el segundo trimestre del año, la mayoría por impago de alquiler, los cuales descendieron un 13,5%

Madrid es la cuarta comunidad española por número de desahucios EFE

S. L.

Una de las heridas más profundas que abrió la crisis de 2008 parece estar cicatrizando en la capital. Entre enero y junio de este año, los desahucios por hipotecas en Madrid han caído un 13%, y los lanzamientos por impago de alquiler un 13,5%, respecto al mismo periodo de 2018, según el el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el segundo trimestre, el número de lanzamientos practicados en en la Comunidad de Madrid descendió hasta los 1.637, una rebaja del 12,8% respecto al año anterior. La capital ocupa así la cuarta posición a nivel nacional, con Cataluña a la cabeza (3.433 desahucios, más del 20% del total), seguida de Andalucía (2.456) y Comunidad Valenciana (1.960).

En Madrid, el alquiler sigue siendo la primera causa de desahucio —por el repunte de los precios, entre otras cosas—, dado que el 77,5% de los lanzamientos (1.269) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), frente al 14,2% (233) derivado de ejecuciones hipotecarias. Los 135 restantes obedecieron a otras causas. De hecho, la capital escala una posición en la clasificación nacional si se consideran solo los procedimientos derivados de la LAU, siendo Cataluña la primera (2.281) y a la zaga Andalucía (1.336), Madrid (1.269) y Comunidad Valenciana (1.194).

Así, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias presentan el mayor descenso interanual, del 31,5%. Por su parte, los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se han reducido un 13,5%.

Entre abril y junio, si bien se solicitaron 2.318 lanzamientos a los servicios comunes de la región madrileña, un 18,6% menos que en el mismo lapso de 2018, solo 1.814 se ejecutaron (en la jerga, lanzamientos con cumplimiento positivo), una disminución interanual del 13,5%.

Además, con 446 ejecuciones hipotecarias presentadas —procedimiento por el que se pone a la venta el inmueble impagado—, un 27,8% menos que el segundo trimestre del año pasado, Madrid ocupa de nuevo el cuarto puesto, por detrás de Cataluña (787), el 20,4% del total nacional, Andalucía (740) y Comunidad Valenciana (538).

Así las cosas, las cifras alientan al optimismo. Más aún cuando, hace un mes, la sentencia del Tribunal Supremo cambió los mínimos legales por los que los bancos pueden declarar el vencimiento anticipado de la hipoteca. Con ello, el desahucio solo puede ponerse en marcha en caso de que el impago se extienda durante, al menos, 12 meses o suponga el 3% del importe del préstamo. Una nueva normativa que podría reflejarse en los próximos datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación