Denuncian a Kinépolis por vetar el acceso a sus cines con comida y bebida compradas fuera

Las asociaciones de consumidores consideran esta norma como una «cláusula abusiva». Las salas denunciadas están en Alcobendas y la Ciudad de la Imagen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cines Kinépolis, en concreto sus salas de Alcobendas y la Ciudad de la Imagen, han sido denunciados recientemente por prohibir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de sus instalaciones. La denuncia ha sido interpuesta por la asociación Facua-Consumidores en Acción. Hace unos días ya remitió una primera queja por escrito a la Delegación General de Consumo de la Comunidad de Madrid debido a que en las instalaciones que Kinépolis tiene en Alcobendas también se prohibe el acceso a las proyecciones por ese mismo motivo. Desde la empresa reconocen que se trata de una normativa interna «aplicable en todos los cines del grupo».

Las asociaciones de consumidores aseguran que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida del exterior –en el caso de Kinépolis se advierte con un cartel en la entrada– constituye una «cláusula abusiva».

«Conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato"», informan en un comunicado desde Facua.

La asociación recuerda que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es «ilegal» que no permitan que hayan sido compradas fuera de las instalaciones, dado que la actividad principal de éstas no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. «La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que el objetivo en éste sí es la venta de estos productos», sostienen.

Numerosos precedentes

La asociación viene tramitando quejas contra otras salas de cine españolas que también mantienen vigente el mismo tipo de veto. Hace una semana semana, FACUA denunció a los siete cines que el grupo Galicine tiene distribuidos por toda Galicia: en Ourense (Ponte Vella), Pontevedra (Cinexpo), Vigo (Plaza Elíptica), Villagarcía (Gran Arousa), Ribeira (Barbanza), Monforte (Hollywood) y Carballo (Bergantiños). En todos, el acceso está restringido por idéntico motivo.

FACUA sigue recabando denuncias de usuarios de toda España, y en algunos casos incluso ha logrado ya que algunas instalaciones levanten dicha prohibición. Es el caso de los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz), que en febrero de 2015 retiraron el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones. Además, la asociación también denunció por entonces a Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid por lo mismo.

Ver los comentarios