Representación del centro comercial en Torrejón de Ardoz
Representación del centro comercial en Torrejón de Ardoz - ABC

El comercio del futuro llega a Torrejón de Ardoz

Este mes empiezan las obras de Open Sky, un complejo de 80.000 metros cuadrados con 157 millones de inversión

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El Corredor del Henares sonríe. Al menos, lo hace en la localidad de Torrejón de Ardoz, donde este mes se espera que comiencen las obras de un centro comercial abierto de carácter futurista, que puede convertirse en una referencia en Madrid. Se llamará Open Sky Center y detrás de esta iniciativa está Phalsbourg, filial española de la multinacional francesa Compagnie de Phalsbourg.

Según confirman tanto desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz como desde la multinacional francesa, la licencia para las obras ya está concedida y ahora sólo falta que la compañía proceda a comenzar los trabajos sobre el terreno. El trámite que hay hasta entonces pasa únicamente por que Phalsbourg otorgue esta encomienda a una compañía constructora.

Según los plazos que manejan, este procedimiento se va a cerrar de forma inminente.

Desde la compañía francesa esperan que las tiendas abran al público a finales del año 2018

A partir de ahí, el centro comercial está planeado sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados en el polígono industrial Casablanca. Tendrá 100 locales y ofrecerá 3.500 plazas de aparcamiento. La inversión estimada para estre proyecto, que animará una zona que en los últimos tiempos ha estado en primera plana de los medios de comunicación por el proyecto de Cordish para Torres de la Alameda, es de 157 millones de euros, una importante inyección económica que también valoran positivamente desde el Consistorio del municipio. «Es un orgullo que este espectacular nuevo complejo comercial y de ocio de la Comunidad de Madrid se vaya a construir en Torrejón», subrayó el alcalde, Ignacio Vázquez, sobre este innovador complejo comercial.

La fecha de apertura, como es habitual en estos casos, puede sufrir algún tipo de variación, aunque, según ha podido saber ABC, la intención de los promotores es que todo esté preparado para recibir al público a finales de 2018. La iniciativa también tendrá un impacto social, ya que creará entre 800 y 1.000 empleos.

Primeras firmas

Aunque aún falta un año y medio, si se cumplen todos los plazos para la apertura, los promotores ya han cerrado acuerdos con varios operadores. Este es el caso de Merkal, la tercera mayor empresa de calzado en España, que disfrutará de una tienda de 1.094 metros cuadrados. Además, firmas de ropa y calzado deportivo también tendrán presencia en Open Sky: Adidas y Reebok, con tiendas de más de 250 metros cuadrados en cada caso. Open Sky contará también con la compañía francesa Orchestra, que con un espacio de casi 1.700 metros cuadrados, ofrecerá una amplia selección de marcas de puericultura y de maternidad.

Otras marcas como la cadena de ópticas Soloptical, la marca italiana de ropa OVS, la tienda de mascotas Kiwoko y la cadena de perfumerías Druni, también estarán presentes en el centro de Torrejón junto a la marca francesa de ropa para hombre Celio y una tienda de Movistar. Hay un buen número de contratos adicionales que están en procesos avanzados de negociación y serán firmados próximamente.

Diseño innovador

Además de su oferta comercial, uno de los aspectos que más llamá la atención del proyecto del centro comercial Open Sky es su diseño, ideado por el reconocido Gianni Ranaulo. La superficie de tiendas, de apariencia futurista, queda incrustada en un espacio ajardinado con un gran lago como eje articulador del centro. En el lago, según especifican los promotores, se celebrarán espectáculos lumínicos para mejorar la experiencia del comprador.

Sobre los 80.000 metros cuadrados del complejo, los promotores han repartido 100 locales

Según Raphaël Martin, presidente de Compañía de Phalsbourg, «si bien está claro que la arquitectura de Open Sky será excepcional, el complejo ofrecerá mucho más que arquitectura con una variada oferta de actividades, servicios y prestaciones como un programa de fidelidad o la zona VIP, además de minibuses eléctricos (y gratuitos) para moverse libremente por todo el recinto». Además, el presidente resalta la «ubicación única» del futuro Open Sky, ya que estará encuadrado en un lugar «muy visible desde la autovía y a 15 minutos del centro de Madrid».

De igual modo, Phalsbourg ya ha cerrado la adquisición de unos terrenos adyacentes a este centro comercial abierto de otros 66.000 metros cuadrados de superficie. Allí, esta compañía francesa pretende poner en marcha otro proyecto comercial denominado «The Village», que sería independiente de Open Sky, pero que complementaría su oferta.

Este espacio complementario será un «outlet» diseñado como si se tratara de una villa – tipo Las Rozas Village– por Philippe Starck y se reservaría 22.000 metros cuadrados para disponer una zona de ocio y entretenimiento en la que se darán cita 120 tiendas y restaurantes, además de otras 1.500 plazas de aparcamiento. The Village también contará con un servicio de minibus para facilitar los desplazamientos por el recinto y una oficina de información independendiente.

A día de hoy esta segunda iniciativa comercial está en una fase algo más incipiente, como aseguran fuentes de la empresa promotora, que está acostumbrada a levantar espacios similares en Francia. De momento, Phalsbourg está en conversaciones con las marcas que quieran instalarse en este otro complejo que abriría también a finales de 2018.

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