El concejal socialista Antonio Miguel Carmona
El concejal socialista Antonio Miguel Carmona - ÁNGEL DE ANTONIO

Carmona: «Ahora Madrid lo está haciendo muy mal y no debimos apoyar los presupuestos»

El edil hace un duro balance al año de que lo descabalgaran como portavoz del PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Miguel Carmona no destaca, precisamente, por ser uno de esos políticos que se muerden la lengua. Ahora que acaba de cumplirse un año de que su propio partido le defenestrara de la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento, hace balance para ABC de la situación en la que se encuentra la capital. Pese a que el PSOE de Cibeles, en el que permenece como concejal, fue el que propició la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa y el que ha apoyado en casi todas las votaciones importantes en el pleno, no lo duda: «Ahora Madrid lo está haciendo muy mal», sentencia.

«El PSOE tiene que replantear el acuerdo con Carmena. Tiene que sentarse a hablar con ella y decirle, por ejemplo, que Madrid está igual de sucio que antes, que en la época de Ana Botella (PP), algo que parecía complicado».

Cuando habla de «replantear» no se refiere a una moción de censura o a una reprobación del Gobierno local. Él mismo reconoce que su relación con la alcaldesa es muy buena. La intención sería reconducir esas políticas fallidas de este primer año de la marca municipal de Podemos en la ciudad de Madrid.

El concejal tiene claras cuáles son las áreas que peor funcionan: «Cultura y Urbanismo, pero sobre todo Cultura»: «La primera de ellas sigue sin ser aprovechada. Tiene que aflorar, no se la percibe en Madrid», insiste. Una de las propuestas que hizo cuando era candidato a la Alcaldía era el proyecto de que la urbe se convirtiera en Capital del Español en el Mundo.

Pero no parece que la titular del Área, Celia Mayer, esté por la labor. Esta concejal tiene el récord en cosechar polémicas en los últimos catorce meses, como ha venido informando ABC. Desde la Cabalgata de Reyes al desastre de los Carnavales, que terminó con dos titiriteros encarcelados cuatro días y pendientes de una resolución de la Audiencia Nacional sobre su imputación por enaltecimiento del terrorismo. Para colmo, la primera fase de los trabajos sobre la Memoria Histórica acabaron como el rosario de la aurora: la cátedra de la hijastra de Fidel Castro, elegida a dedo, sumó tantos errores que Carmena acabó dando un golpe de autoridad. No pudo destituirla (Mayer forma parte del ala más radical del Gobierno, representada por Ganemos), pero la «monitorizó» con una grupo de expertos en gestión cultural y la despojó de casi todas sus atribuciones. Y, por supuesto, creó una nueva comisión, interdisciplinar, para la Memoria Histórica.

«La huida de Wanda»

El tema del Urbanismo tiene una protagonista clara: «La operación Chamartín está en peor situación que nunca», indica Carmona, cuyo partido ha conseguido anular el proyecto que había dejado atado Ana Botella, tras 23 años de idas y venidas, y que Carmena presente uno propio. Que no le gusta a casi nadie, ni siquiera al propio político y economista del PSOE. En este capítulo del Área comandada por José Manuel Calvo (Podemos) afea también Carmona «que es una pena que Wanda haya salido corriendo de Madrid». Se refiere a la reciente venta del edificio España por parte del emporio chino a un empresario levantino por 272 millones de euros. Apenas 7 más de los que invirtieron los asiáticos.

Así acababa el «toma y daca» entre el Gobierno local y los chinos, que acabaron hartos de las trabas municipales para su proyecto, que debía, además, revertir, con 30 millones de euros, en la reforma y mejora de la abandonada plaza de España. Otra oportunidad perdida para Madrid.

En este mandato, ha habido dos casos relevantes en los que el PSOE se ha mostrado en contra de lo propuesto por Ahora Madrid: el asunto de loscooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos y el Plan Económico Financiero.

El capítulo de las cuentas es algo que también critica este economista: «En el PSOE nos hemos equivocado apoyando unos presupuestos que no se han ejecutado: no ha habido inversión sostenible y la Ley, ahora, obliga a que, por ello, haya que amortizar la deuda. Sin embargo, ellos [Ahora Madrid] venden como un éxito la amortización, cuando la han tenido que hacer porque no les quedaba más remedio, al no conseguir la sostenibilidad».

Algunas de las iniciativas del edil que sí han salido adelante han sido la bajada del IBI, la creación de la Oficina Antifraude y la concesión a Pedro Zerolo de una plaza en Chueca, la hasta entonces conocida como de Vázquez de Mella.

El resumen que hace Carmona de la actividad de Ahora Madrid en el Ayuntamiento es que «falta seriedad en la política municipal».

La crisis en el PSOE-M

En este último año, sin embargo, el político madrileño se ha visto inmerso también en polémicas con su propio partido. La victoria de Sara Hernández sobre Juan Segovia en el congreso extraordinario del PSOE-M del verano pasado fue la excusa para el conocido como «carmonazo». Hernández, muy cercana al aparato de Ferraz, sustituyó a Carmona apenas mes y medio después de que se convirtiera en portavoz municipal. El recambio ha sido Purificación Causapié, también vinculada políticamente a Pedro Sánchez.

Es conocido que se temían en el partido que Carmona se presentara al congreso ordinario, que debía de haberse celebrado en marzo pero que, habida cuenta del paranorama político nacional, se ha postergado «sine die». Deberá tener lugar después del nacional. Pero para muchos que fue la cercanía de Carmona a Susana Díaz la que le descabalgaron de la portavocía. Miembros de la Ejecutiva Federal han reconocido que aquello fue un error.

«Apuesto por que el próximo PSOE-M tenga una ejecutiva del 80%, integradora y con una especial ambición en cambiar el partido», añade.

Ver los comentarios