El delegado de Economía, Jorge García Castaño, la alcaldesa Manuela Carmena y la teniente de alcalde Marta Higueras
El delegado de Economía, Jorge García Castaño, la alcaldesa Manuela Carmena y la teniente de alcalde Marta Higueras - MAYA BALANYÀ

Carmena retiene otros 43,8 millones por incumplir la regla de gasto en 2017

La oposición reclama al delegado de Economía que especifique en qué partidas se van a «recortar» esas partidas inmovilizadas

MADRIDActualizado:

El gobierno de Manuela Carmena sigue acometiendo los mandatos del departamento de Cristóbal Montoro al dictado: retendrá otros 43,8 millones por, como adelantó ABC, excesderse en el techo de gasto marcado por el Plan Económico-Financiero (PEF) que aprobó la alcaldesa pese a la oposición del exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La inmovilización de esta cantidad del presupuesto vigente tendrá que ratificarse en el próximo Pleno. De momento, hoy en la comisión del ramo, Ahora Madrid ha votado a favor del ajuste y el PP se ha abstenido, mientras que Ciudadanos y el PSOE se han reservado su sentido de voto para el pleno.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, achacó este desfase a que el PEF se aprobó el 18 de diciembre, con apenas margen de maniobra. Una vez liquidado el presupuesto de 2017 y constatado que el gasto supera al límite que marca el PEF, se debe aprobar la inmovilización de crédito antes de quince días, según señala el artículo 25 de la ley de Sostenibilidad y Estabilidad Presupuestaria.

Castaño ha recriminado a PP y Ciudadanos que no les hayan apoyado en su batalla contra la regla de gasto y que cuestionen al mismo tiempo la falta de inversiones y que se incumpla el gasto. «¿Qué quieren ustedes? ¿Que cumplamos la regla de gasto o que gastemos más? Aclárense. Este Ayuntamiento siempre ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria», ha defendido el delegado, que ha criticado a los ediles de la oposición por «ejercer de quinta columna» más que de «representantes de los madrileños».

El concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, que ha recordado que ésta es la tercera vez que se incumple la regla de gasto, ha pedido explicaciones al delegado por lo que ellos consideran «recortes» y le ha exigido que explicase a qué partidas iba a afectar.

«Llamemos a las cosas por su nombre. ¿Cómo que sólo se decreta créditos de no disponibilidad de 42,8 millones? Son recortes por 42,8 millones», ha espetado el portavoz del PP en Economía, Íñigo Henríquez de Luna, que ha concretado que la regla de gasto se ha incumplido en 143 millones pero «como el roce hace el cariño», parafraseando a Jorge García Castaño, «desde que se rozan con el Ministerio tienen un PEF y les han perdonado 100 millones del incumplimiento de la regla de gasto en la liquidacicón del año pasado».

Para la socialista Érika Rodríguez esta situación es un «deja vú», cuyo responsable es, en parte, el Gobierno municipal por su «improvisación con la disputa con el Ministerio».