Los Beatles y Ravi Shankar, el día que nació la «world music»

Una exposición recoge en el Fernán Gómez la alianza del sitarista y los cuatro de Liverpool

George Harrison (a la derecha) y Ravi Shankar ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay duda de que un altísimo porcentaje de las canciones de los Beatles fueron compuestas por Lennon, o por McCartney, o por los dos a cuatro manos. Pero quien desató las inquietudes sonoras que hicieron evolucionar a la banda de Liverpool fue George Harrison. Primero cuando se compró la Rickenbacker de doce cuerdas que dio ese toque tan especial a sus canciones de finales de 1963 y principios de 1964, y después cuando se interesó por el sitar y la música hindú, en 1965. Un año después, el autor de «While my guitar gently weeps» ya estaba aprendiendo con el mejor, Ravi Shankar, convirtiéndose en su discípulo cuando el sitarista pasó una temporada en Londres.

Poco a poco consiguió que sus compañeros se unieran a su afición por los sonidos orientales, y también por la meditación trascendental que predicaba el gurú Maharishi Mahesh Yogi. Y así fue como en 1968, los Beatles al completo volaron a la India para empaparse de la cultura hindú. El viaje fue algo accidentado (Ringo enfermó por la comida) y decepcionante (casi todos llegaron a la conclusión de que el gurú era un pelín farsante), pero cambió la vida de los Beatles y de allí salieron algunas canciones del, ahí es nada, «White Album».

Esta experiencia vital de los Fab Four con Ravi Shankar y la India es el leitmotiv de la exposición «An Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar. The Beatles en India», que hoy se inaugura en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del célebre músico indio. A través de cinco apartados, la muestra pretende dar a conocer la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, sus colaboraciones con músicos como Yehudi Menuhin y Philipp Glass; su papel como gurú de George Harrison y la importancia del viaje de los Beatles a la India, como piedras angulares de un antes y un después en la música global.

Cinco capítulos

La muestra está estructurada en cinco ragas o capítulos, de los cuales los dos ejes principales son el primer capítulo, centrado en la figura de Ravi Shankar, y el tercero, sobre el viaje que lleva a The Beatles a la India. El capítulo segundo funciona como bisagra de los dos anteriores y se centra en la estrecha relación entre George Harrison y el reconocido sitarista. El cuarto capítulo ofrece una introducción a la música india y a la relación de Shankar con los grandes músicos del momento, tanto de música clásica como contemporánea, de Oriente y de Occidente. El capítulo quinto toma forma de epílogo donde se exponen las influencias que tuvo la entrada de la música india en la cultura occidental, especialmente en la música y la iconografía contemporáneas desarrolladas en torno a esta.

La vida de Ravi Shankar se puede resumir en una vorágine de lugares, personalidades y logros a lo largo de más de ocho décadas, que le llevarán a ser considerado el mejor sitarista del mundo y padrino de la conocida como World Music o Música Fusión. Grabó más de noventa álbums, ragas, conciertos, bandas sonoras para el cine y se convirtió en el embajador de la música india en occidente. Ganó cuatro premios Grammy, y en su país natal ganó el premio Bharat Ratna, concedido solo hasta ahora a seis músicos. En la exposición se podrán ver imágenes históricas de fotógrafos como Clive Arrowsmith o Raghu Rai, con material original como fotografías, carteles, carátulas de vinilos, vestuario de sus actuaciones y otros objetos personales, como uno de sus sitares, y material audiovisual.

Como actividades paralelas, ayer se celebró un concierto de homenaje a Ravi Shankar interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la colaboración de músicos invitados de la India, y hoy se presentará a las 17h «Indian Sun: The Life and Music of Ravi Shankar» , la biografía del maestro hindú que ha escrito Oliver Craske, quien lo conoció en 1994, trabajando con él en su autobiografía («Raga Mala») y animándolo a escribir su historia completa después de su muerte. Se trata de la primera biografía de este icono de la música del siglo XX, recientemente publicada por Faber & Faber.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación