El doctor Frade
El doctor Frade
SUCESOS

«El Barbó», líder del asalto al doctor Frade, asesinó a tiros a un hombre en un bar de Hortaleza

El delincuente y su compinche arrestados, un atracador de banco, Buscaban WhatsApp que desmentirían la denuncia por malos tratos de una exmujer del cirujano contra él

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a dos peligrosísimos delincuentes como presuntos autores del violento asalto a la vivienda y clínica el cirujano Ignacio Frade García, perpetrado el pasado 11 de abril en el barrio de Pacífico (Retiro). El robo y agresión, que causó un revuelo mediático importante, fueron encargados a los ahora arrestados: Juan de Dios Rueda González, alias «Juan el Barbó», de 64 años, y Juan José Mata Pina, de 71. Ambos son españoles y cada uno ha pasado más de dos décadas entre rejas. Fuentes del caso indicaron a ABC que las autoras intelectuales del caso pueden ser las exmujeres del médico, con las que mantenía conflictos, fundamentalmente, por dinero.

Los hechos ocurrieron la tarde por la tarde, en la vivienda que comparte Frade con su padre, impedido y de 94 años.

El cirujano sorprendió a los ladrones, que le golpearon con la culata de un arma de fuego. Habían logrado entrar en el domicilio haciéndose pasar por inspectores de Hacienda. Al médico le exigieron documentación tributaria y una serie de mensajes de WhatsApp que, según ha podido saber ABC, vendrían a «comprometer la denuncia por malos tratos interpuesta por una de sus exmujeres contra él». Le obligaron a que les llevara la clínica y se llevaron un maletín con papeles. La empleada del hogar consiguió pedir auxilio y los delincuentes escaparon.

Conocido cirujano plástico

Ignacio Frade ya era un personaje conocido. No tanto por su labor como cirujano plástico, sino por ser testigo en el caso de Antonio Meño, que quedó en coma durante 23 años tras una operación de rinoplastia. En su día aseguró que estuvo presente como aprendiz del médico que lideró la intervención que se sometió a Antonio Meño y observó cómo el tubo de anestesia se desconectó, sin que el anestesista estuviera en la sala.

La investigación en torno al ataque del año pasado no ha cesado en ningún momento. Se supo al principio que meses antes su vivienda en Pozuelo de Alarcón también había sido objeto de un robo. Y de las rencillas que mantenía con dos de sus tres exparejas. Se está indagando en la relación entre uno de los ahora arrestados con el hermano de una de ellas.

Los agentes visionaron cámaras de videovigilancia y, tras numerosas gestiones, consiguieron identificar a los sospechosos. Fueron arrestados el día 8, por la tarde, de manera casi simultánea: Mata Pina, en Torremolinos (Málaga), y Rueda González, aunque es vecino de San Martín de la Vega, cayó en San Blas. Ambos han sido identificados por su víctimas.

El conocido como «El Barbó» fue condenado a 50 años de cárcel por matar a un hombre y herir a otro a tiros en el bar El Parador de Hortaleza, en 1991. Culpó a «la mafia turca de la droga». Además, se le juzgó por el asesinato de un urólogo, aunque finalmente el juicio se enmarañó y le libró de la cárcel. Con su compinche suma decenas de antecedentes por tráfico de drogas, estafa, atracos a bancos... El juez acaba de devolverlo a la cárcel.

Ver los comentarios