El expresidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, en una de sus últimas apariciones públicas
El expresidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, en una de sus últimas apariciones públicas - RAFA ALBARRAN

El Ayuntamiento de Madrid investiga la deuda de empresas de Arturo Fernández

El Consistorio pide datos como el concepto, importe económico y cantidades pendientes de los contratos del grupo, que podrían ascender a 627.983,34 euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación de la deuda contraída con empresas municipales por parte de las empresas del grupo Cantoblanco, propiedad del expresidente de la patronal y la cámara de comercio madrileña Arturo Fernández.

En un comunicado, el Gobierno de la ciudad apunta que su dirección general de Economía ha solicitado por carta a sus empresas una relación de los contratos o «cualquier negocio jurídico» que puedan tener desde 2008 hasta la actualidad con el grupo «en el marco de las investigaciones para conocer un posible daño patrimonial». El Ayuntamiento pide datos como el concepto, importe económico y cantidades pendientes de los contratos del grupo, que según sus datos le adeuda por el momento en vía ejecutiva 627.983,34 euros.

En declaraciones a Efe, el empresario ha considerado incomprensible esta petición de datos y ha achacado la posible deuda al impago de IBI o la tasa de basuras de empresas que no han abonado estos pagos por encontrarse en la actualidad en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos-. Fernández ha recalcado que sus empresas nunca han tenido contratos con el Ayuntamiento, sino concesiones de algunas de sus empresas; y se ha preguntado si ahora el Ayuntamiento va a abrir procesos similares con todas las compañías que le adeudan el pago de impuestos o tasas.

Según el Ayuntamiento, han recibido la petición de información el Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid, el Club de Campo Villa de Madrid, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios -participada en un 51%-, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). También Ifema -participada por el Ayuntamiento en un 33 %-, Madrid Destino, Madrid Calle 30 y Mercamadrid -participada por el Ayuntamiento en un 51 %-.

Las empresas de las que el Ayuntamiento pretende investigar son Arturo Fernández Servicios Generales; Cadena Hotelera H 21; Cantoblanco Control; Desarrollo de Actividades Hostelera; DYR Cantoblanco; Grupo Cantoblanco Alimentación; Grupo Cantoblanco Autos; Grupo Cantoblanco Catering Service; Grupo Cantoblanco Colectividades; Grupo Cantoblanco Gestión; Grupo Cantoblanco Restauración; Hostalaredo 2000; Monte de Cantoblanco; Promociones Inmobiliarias Jovellano y USA Restaurants.

El expresidente de la patronal ha destacado que su grupo atraviesa un concurso que «va por buen camino» y que cuando este se resuelva las empresas liquidarán la deuda que tienen ya declarada «según la ley» y conforme marque el administrador concursal. Ha recordado, por ejemplo, que sus empresas dejaron de trabajar hace años en el Club de Campo y en Ifema. También ha ironizado con que el Ayuntamiento no apunte que, además de tener deuda, su grupo ha recolocado a unos 2.500 trabajadores tras verse afectado por la crisis.

Ver los comentarios