Instalaciones de la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda», en la Casa de Campo
Instalaciones de la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda», en la Casa de Campo - ÁNGEL DE ANTONIO

El Ayuntamiento admite impagos a los profesores de la Escuela Taurina «por desavenencias»

La portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, no aclara si dará al centro los 30.000 euros del Premio Nacional de Cultura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid reconoció ayer que lleva meses sin pagar los salarios de los profesores y directores de la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda», de titularidad pública, a los que ha invitado a marcharse de la Venta del Batán, en la Casa de Campo, retirándoles la subvención de 61.200 euros al año. Como publicó ABC esta semana, el personal del centro lleva tres meses sin cobrar y está teniendo que adelantar de sus bolsillos para garantizar que los cincuenta alumnos siguen recibiendo su formación. La cantidad adeudada por el Gobierno de Ahora Madrid a los maestros supera los 15.000 euros, ahondando en su asfixia económica.

Además, como informó el miércoles este diario, la empresa municipal Madrid Destino no ha abonado todavía a la escuela taurina los 30.000 euros del Premio Nacional de Cultura, fallado a finales de octubre en su favor.

Ni siquiera confirman si se lo darán, como así lo exige el Ministerio, toda vez que el galardón es «nominal».

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, admitió ayer que, «por desavenencias» con los trabajadores, el Ayuntamiento no está pagando los salarios, aunque aseguró que se está en negociación con los abogados del personal de la escuela para desatascar la situación. Al parecer, se les pretende modificar el actual contrato para que se limiten a dar clases teóricas de tauromaquia, no prácticas. La escuela denuncia que eso atenta contra sus principios.

«Se está buscando una solución», pronunció Maestre, que trató de restar gravedad a los impagos estableciendo distinciones entre los tipos de contratos en la administración. Así, subrayó que no hay «nóminas» pendientes, sino que los cuatro directores y profesores del centro tienen «una relación mercantil de prestación de servicios, no laboral». Desde Madrid Destino aseguraron que se les pagará lo que se debe. Lo que los responsables municipales no alcanzaron a aclarar es si se destinará el dinero pendiente del Premio Nacional. «El Ayuntamiento no retiene el premio», reseñó Maestre quien, a preguntas de los periodistas, se escudó en que la Escuela Taurina no tiene entidad jurídica propia, por lo que el abono del Ministerio fue a Madrid Destino.

Ver los comentarios