Esperanza Aguirre, ayer, rodeada de parte de su equipo
Esperanza Aguirre, ayer, rodeada de parte de su equipo - ABC
Madrid/Ayuntamiento

Aguirre apoya a Cifuentes y confirma la subvención regional a la EMT

El Ayuntamiento rebaja la subvención a su empresa de autobuses para 2016. La Comunidad de Madrid, sin embargo, aportará 145 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz popular en el Ayuntamiento y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, corroboró ayer la tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: la aportación autonómica a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha subido, «a diferencia de lo que hace el Consistorio, que ya no invierte ni un euro en la renovación de los autobuses», dijo ayer Aguirre. Así, su grupo pedirá un Pleno extraordinario para debatir sobre la gestión de la empresa municipal y aclarar todas las cuentas de cara al debate de los Presupuestos de la alcaldesa, Manuela Carmena, para 2016.

«Estoy absolutamente de acuerdo» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: «Ha subido su aportación para la EMT».

Dicho esto, Aguirre recuerda que la empresa municipal tiene una subvención para 2016 de 245 millones de euros: 145 los pone el Gobierno autonómico; los otros 100 los aporta el Ayuntamiento pero se da el caso de que en 2015 ese aporte municipal ha sido de 112 millones.

Aguirre fue ayer muy crítica con el estado de la flota de vehículos de la EMT. «Tiene unos 1.900. Pues bien, de esos unos 1.000 son contaminantes. La renovación de la flota es urgente». No se entiende, para la portavoz del PP, que el equipo de la alcaldesa no se tome esa «urgencia» de renovar la flota en un Ayutamiento que presume tanto de defender el medio ambiente. «El prespuesto para la EMT en 2016 es de 400 millones. El 70% se va en personal», recordó Aguirre.

Lo de la debatir la gestión en la empresa municipal viene porque para el Grupo Popular, «hay quien no entiende por qué un viaje en la EMT suponga 5 euros y en los autobuses interurbanos y periféricos sea de 2,6», dijo su portavoz.

Tras analizar las cuentas municipales para 2016, Esperanza Aguirre cree que el equipo de gobierno de Manuela Carmena «ha mentido» en el presupuesto de la EMT, una cuestión «muy importante» para el transporte y para el medio ambiente por la contaminación que emiten los autobuses que se mueven con gasóleo.

Ver los comentarios