poster Vídeo
MAYA BALANYA

La acampada por el condenado Bódalo se muda a Lavapiés

Carmena reculó un día después de permitir instalarse en Sol a los sindicalistas que piden el indulto para el exconcejal de la marca podemita

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los acampados en Sol desde el pasado domingo se mudan. Cambian de plaza. Abandonan la estatua del Oso y el Madroño, donde están instalados desde el domingo pidiendo el indulto de su compañero Andrés Bódalo, para irse hoy a otra cercana: la de Lavapiés. Se comprometieron a marcharse ayer ante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que recibió a una representación del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), del que forma parte el encarcelado y exconcejal de Jaén en Común (JeC). Ingresó en prisión el pasado 30 de marzo, tras ser condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde del PSOE de Jódar (Jaén) y ser reincidente. Los hechos ocurrieronen 2012, cuando reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Fue Carmena quien pidió que se fueran de Sol al grupo encabezado por el dirigente del SAT, Diego Cañamero, y María Victoria, la hija del recluso, de 19 años, justo 24 horas después de que les concediera el permiso para permanecer en el lugar del 17 al 27 de mayo, en horario de 8 de la mañana a medianoche. La autorización, firmada por el concejal del distrito, Jorge García Castaño, permitía al grupo (14 de ellos están en huelga de hambre) colocar un toldo, 15 sillas y una mesa para recoger firmas.

Inopinadamente, la exjuez y regidora les instó para que abandonaran el céntrico enclave, que acogió hace un lustro a los indignados del 15-M durante unos dos meses y que tantos problemas generó. «No le gusta que estemos aquí y no seremos ningún obstáculo. Solo queremos concienciar a la sociedad de la injusticia que se está cometiendo. Nos da igual desde qué lugar; seguiremos en huelga de hambre y no abandonaremos hasta que Bódalo esté en libertad», explicó a ABC Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.

En asamblea decidieron que la protesta sería itinerante. «Movilizaremos todas las plazas para que todos conozcan el caso. Cada día decidiremos dónde iremos, aunque eso no quita para que permanezcamos varias jornadas en un mismo lugar», precisó Reina. Esto acarrea un problema para el Ayuntamiento, dado que tendrá que otorgarles los correspondientes permisos, a no ser que no los soliciten.

La alcaldesa se comprometió a mediar con diversas instituciones para ayudarles y precisó que un posible indulto a Bódalo «pacificaría» la situación en el municipio de Jódar. «Me preocupa que no haya tenido una defensa completa, al no haber tenido acceso a una segunda instancia», aseveró en nota de prensa.

Andrés Bódalo, tras la sentencia condenatoria del 27 de octubre de 2015, anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero la procuradora no lo cursó a tiempo, según arguye el SAT, por lo que pusieron uno de amparo ante el Constitucional, que aún no se ha pronunciado.

Los acampados permanecerán hoy en el distrito gobernado por Castaño, solo que esta vez en el barrio de Lavapiés, el más multicultural de la ciudad y una de las plazas fuertes del 15-M, junto con Puente de Vallecas, lugar en el que pernoctan. Ya lo hicieron el miércoles en la Iglesia de San Carlos Borromeo, bautizada como la «iglesia roja», donde se entregó «Alfon», en prisión por pretender colocar una bomba casera el día de la huelga general de 2012. Por ahí desfilaron por la tarde los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano, radicales a los que pertenece «Alfon».

Multados por la Delegación

La delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, indicó que sancionará a los miembros del SAT por instalarse en Sol sin pedir permiso, antes de la autorización del Ayuntamiento. Fueron identificados el domingo y se les propuso para la multa. Lo mismo hará con los organizadores de la manifestación del 15-M, pues no fue comunicada.

Dancausa preguntó a los ediles del PSOE qué opinaban de la petición de indulto a Bódalo propuesta por Carmena. La portavoz municipal, Purificación Causapié, afirmó que rechaza «los apoyos a alguien que ha delinquido».

Ver los comentarios