Abren juicio oral contra Rommy Arce por injurias a la Policía

La exconcenjal y otros cuatro acusados se enfrentan a multas de más de 16.000 euros por relacionar la actuación policial en los disturbios de Lavapiés con la muerte de un mantero, que falleció por causas naturales

La exedil Rommy Arce, a su llegada a los juzgados de plaza de Castilla el pasado abril J. R. LADRA

Cris de Quiroga

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha decidido abrir juicio oral contra la exedil Rommy Arce por un presunto delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad , tras los incidentes ocurridos en marzo de 2018 en Lavapiés, en los que murió un mantero, Mmame Mbage.

Además de sentar en el banquillo a la exconcejal de Ahora Madrid, las cuatro acusaciones populares y la de la Fiscalía han solicitado condenas para el portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye , el periodista Alfonso Loaiza, Asunción Gómez y Joan Manguez por los mismos hechos. Y es que, después de los altercados de Lavapiés, los acusados relacionaron la muerte del mantero con la actuación «violenta» de los agentes policiales, si bien Mmame Mbage, como recuerda la Fiscalía y confirmó en su momento el médico forense, murió por causas naturales el 15 de marzo del pasado año.

Así, la juez María Dolores Baeza ha acordado, en el auto al que ha tenido acceso ABC, la apertura de juicio oral contra Arce, Gueye, Loaiza y Gómez —para Manguez se ha suspendido dicho proceso, por ahora—, ante la querella interpuesta por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), a la que se adhirieron los sindicatos CPPM, CSIT-Unión Profesional y PLA.

La Fiscalía ya solicitó para la exedil de Ahora Madrid y el portavoz del sindicato de los manteros una multa de 5.769 euros (12 euros diarios durante 16 meses). Ambos «faltaron a la verdad» y arremetieron «con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía», según explicó en su escrito el Ministerio Público el pasado junio. Y una de las acusaciones populares pide hasta 16.200 euros de multa para cada uno de ellos (30 euros diarios durante 18 meses, además de las costas procesales).

Injurias vía Twitter

La muerte de Mmame Mbage, por una parada cardiorrespiratoria, fue el detonante de numerosos disturbios que se extendieron por Lavapiés durante toda la noche del 15 de marzo de 2018. Tras la actuación policial en estos altercados, Arce publicó una serie de mensajes en Twitter «con la intención de menoscabar la dignidad del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid», recoge el auto judicial del pasado febrero.

En uno de estos tuits , Arce escribió: «Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo». En otro, pidió «democracia» y el fin de las «políticas migratorias y racistas» , apuntando hacia la actuación de los agentes.

Los mensajes del portavoz del sindicato de los manteros sobre la muerte de Mmame Mbage siguieron la misma línea: «La Policía le empujó, lo aparto y ahí se murió. Que los que sean responsables paguen por eso», espetó Gueye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación