Rommy Arce, al banquillo por injuriar a la Policía

El juzgado no acepta los recursos interpuestos por la edil y asegura que pretendía «menoscabar la dignidad del Cuerpo» con los mensajes difundidos tras la muerte de un mantero

Rommy Arce José Ramón Ladra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Rommy Arce le crecen los enanos. La presidenta del distrito de Usera y Arganzuela tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por la querella interpuesta contra ella tras los incidentes ocurridos en marzo de 2018 en Lavapiés, en los que murió un mantero. El juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha resuelto contra los recursos interpuestos por la díscola edil –que no repetirá en la lista de Carmena en su nueva plataforma Más Madrid– y la acusa de un delito de injurias graves contra la Policía . La edil, y los otros cuatro acusados (uno de ellos el portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye ), pueden presentar un recurso contra la resolución del magistrado.

Tras los disturbios de Lavapiés, Rommy Arce publicó en redes sociales unos mensajes contra la actuación de la Policía . El auto, al que ha tenido acceso ABC, se recoge que la «intencionalidad» clara de los mensajes divulgados. «Con conocimiento del fallecimiento por causas naturales del ciudadano senegalés, los investigados, con la intención de menoscabar la dignidad del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, difunden mensajes atribuyendo dicho fallecimiento a una actuación violenta de la Policía Municipal», recoge el auto.

La edil radical escribió en uno de los mensajes: «Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo». En otro, pidió «democracia» y el fin de las «políticas migratorias y racistas», apuntando claramente hacia la actuación de los agentes.

Graves disturbios

Mame Mbaye estaba el 15 de marzo con un amigo en la calle del Oso, en Lavapiés. En ese momento se empezó a encontrar mal y cayó al suelo. Rápidamente, tras requerir su ayuda, agentes de la Policía Municipal se desplazaron al lugar para prestarle auxilio. Comenzaron las maniobras de respiración mientras pedían la presencia de una ambulancia del Samur. Nada se pudo hacer por salvar la vida del senegalés.

El médico forense se emitió informe de autopsia en el cual se afirma que se trataba de una muerte natural , y que la causa inmediata era parada cardiorrespiratoria , y la causa mediata del fallecimiento era una arritmia cardiaca ventricular con fibrilación auricular refractaria al tratamiento, siendo la causa fundamental la existencia de una miocardiopatía arritmogénica.

Tras dicho fallecimiento, comenzaron, casi de forma inmediata números disturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid, que se extendieron a distintas zonas, produciendo números hechos de gran violencia contras bienes materiales, muebles e inmueble, edificios, vehículos, oficinas y contra las personas, algunas de las cuales resultaron lesionadas, propagándose dichos disturbios durante toda la n oche del 15 al 16 marzo de 2018 , y con menor intensidad, pero igualmente de carácter violento, los siguientes días.

En este contexto, y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento del ciudadano senegalés, se divulgaron a través de Internet números comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes. Entre ellos, los que sentarán en el banquillo de los acusados a Rommy Arce. El último paso que le faltaba para estar sentenciada y condenada, al menos, a no repetir puesto en el Consistorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación