Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP - EFE

Xuntos denuncia a Abel Caballero ante la Fiscalía por presunto tráfico de influencias

La plataforma ciudadana de lucha contra la corrupción cuestiona que el alcalde no tuviera conocimiento de los casos judicializados

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma ciudadana de lucha contra la corrupción Xuntos presentó este martes un escrito a la Fiscalía a la que insta a investigar supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Vigo. La denuncia se dirige directamente contra el alcalde, Abel Caballero, por su condición de máximo representante del gobierno local. Entre los supuestos delitos que observa este colectivo cita tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación. Casos relacionados con contratos menores, adjudicaciones de concesiones o funciones de los trabajadores municipales, de los que no siendo el responsable directo pudo actuar, en opinión de Xuntos, como «colaborador necesario».

Entienden desde la plataforma que el regidor, que ha manifestado en no pocas ocasiones y de forma pública que «es quien manda en Vigo», «no esté al tanto de una serie de actuaciones presuntamente delictivas».

Sugiere incluso al Ministerio Público que llame a declarar a Caballero y le pregunte por la causa abierta por un supuesto enchufe a la cuñada de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, en concesionaria municipal. Máxime, especifica, «cuando la juez aprecia indicios de malversación y falsedad documental».

Asimismo, se refiere Xuntos a la encomienda de la jefatura de participación y atención ciudadana a Francisco Gutiérrez Orúe, investigado en la citada causa, sin la obligada negociación colectiva con los sindicatos previa modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, expediente en el que participan el concejal Ángel Rivas, un interventor y una secretaria, «pudiendo ser el acuerdo constitutivo de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos».

En relación a este mismo funcionario, deja caer sus sospechas de que pudo beneficiar a una empresa con «contratos encadenados y fraccionamiento encubierto» de la que el administrador único es socio en otra de su hijo. Apunta a esta práctica «con el ánimo de eludir el principio de concurrencia pública y favorecer, injustamente, a aquella sociedad en perjuicio de otros proveedores de informática».

Otro de los nombramientos que cuestionan es el de jefe del servicio de electromecánicos, «con claros intereses políticos», en opinión de la plataforma, por cuanto «se garantizan un informe favorable del concurso del mantenimiento del alumbrado». El interés radica, según Xuntos, en que se adjudique a la UTE formada «curiosamente» por la actual concesionaria de la limpieza e Imesapi, relacionada con el caso del enchufe mencionado. Una concesión sobre la que hay «sospechas de irregularidad», según expuso una de las empresas opositoras.

Y son solo, matizan, «algunos de los indicios de responsabilidad que en encuentran en la figura del alcalde», aunque «hay muchos más». Sin ir más lejos, mencionan todo el «conglomerado del caso Patos», en el que se ha visto salpicado Caballero y parte de su equipo de gobierno, así como miembros de otras instituciones y distintos colores políticos.

Ver los comentarios