Pilar Díaz Otero, nueva alcaldesa de Mugardos, puño y bastón en alto
Pilar Díaz Otero, nueva alcaldesa de Mugardos, puño y bastón en alto - EFE

Un tripartito liderado por IU arrebata al PP la alcaldía de Mugardos entre gritos

El exregidor afirma que «una auditoría detalla muchas irregularidades del gobierno anterior» integrado por BNG e IU

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mugardos pasó este viernes a manos de un tripartito al prosperar la moción de censura impulsada por Izquierda Unida, Iniciativa Cidadá de Mugardos y BNG. En medio de un pleno muy bronco, con más de un centenar de vecinos que increparon a la nueva alcaldesa durante su discurso, las tres formaciones impusieron sus ocho concejales frente a los cuatro que sumaba el PP, la formación más votada en las elecciones de 2015, fecha desde la que había dirigido este municipio de la comarca de Ferrolterra.

Pilar Díaz Otero defendió la decisión por «democrática» y se comprometió a gobernar «con rigor, seriedad y tranquilidad». «Sabemos que las dificultades van a ser muchas, pero somos conscientes de que vamos a contar con una mayoría que nos respalda para ejecutar el programa que la ciudadanía votó mayoritariamente», manifestó. Por delante tiene tres años de pactos y equilibrios para sacar adelante esas medidas, pues IU tiene solo tres integrantes en la corporación, que necesitarán siempre de los tres de Iniciativa y los dos del Bloque.

El único representante del PSOE se abstuvo en la votación.

«Hoy es un día especialmente difícil para Mugardos», declaró el regidor saliente, Juan Domingo de Deus, quien calificó la moción de censura como «acto de perdedores», informa Efe. El político popular estuvo arropado por numerosas personas que recibieron a la alcaldesa al grito de «fuera, fuera». Entre gritos y silbidos, un hombre terminó siendo expulsado del Ayuntamiento por su comportamiento. A la cita también acudieron afines de su sustituta como la diputada en el Congreso Yolanda Díaz o el alcalde de Ferrol.

En su adiós, De Deus defendió emocionado que «las alternancias en el poder son sanas, pero en este municipio no tanto» y dio las gracias a quienes «después de catorce meses han creído que las cosas se pueden hacer de una forma diferente». Su despedida contuvo también una advertencia para los nuevos inquilinos del sillón de mando de Mugardos, pues de Deus considera que la moción viene influida por una auditoria realizada en el Concello «que detalla un montón de irregularidades que cometió el gobierno anterior», conformado por IU y los nacionalistas.

«Algunos tendrán que responder por lo que han hecho», aseveró al avanzar que el jueves los abogados de los populares presentaron una querella sobre dicha auditoría que «aclarará varias cuestiones», después de haberse atrevido con «un avispero complicado».

Ver los comentarios