Uno de los once trenes turísticos que realizarán 56 viajes este año
Uno de los once trenes turísticos que realizarán 56 viajes este año - ABC

Los trenes turísticos se amplían a once rutas de junio hasta octubre

La Coruña y Orense se suman al programa, que cumple cinco años con una ocupación del 80%

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano gallego ha encontrado en su oferta de trenes turísticos un enorme atractivo para los viajeros. De ahí que la quinta edición sume esta temporada dos nuevas rutas y amplíe su duración hasta finales de octubre. Once itinerarios permitirán conocer diversas zonas de la Comunidad desde 40 euros por persona, la mitad en el caso de los niños. Los recorridos con más éxito mantienen su oferta. Es el caso del ferrocarril por los faros de Ferrol a Ribadeo o el que se adentra en la Ribeira Sacra. A ellos, se unen el denominado «Orense termal y de compras» y el «Descubriendo La Coruña». El primero incluye una visita guiada por el casco histórico de As Burgas, un paseo por sus comercios de moda y calzado y, como remate, un momento de relax en las aguas termales de Outariz.

En el caso de la ciudad herculina, tras conocer la Torre de Hércules, la zona antigua y el monte de San Pedro, concluye en las instalaciones de talasoterapia en Termaria-Casa del Agua.

Junto a ellos, se mantienen los itinerarios por los Pazos y Jardines Históricos en las Rías Baixas y por su famosa denominación de origen. También el vitivinícola de Monterrei, el Ribeiro o Valdeorras, además de la ruta de la lamprea o por el Lugo romano. En total, serán 56 salidas desde el 10 de junio hasta el 28 de octubre.

Todas fueron presentadas este viernes en Compostela por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, el gerente del Área Comercial y servicio de Atención al cliente de Renfe, Javier Díaz, y el presidente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), Rosendo Fernández. Díaz celebró la «alta aceptación» de esta propuesta, por la que han pasado turistas de todas las comunidades autónomas, de once países europeos, cinco americanos y dos asiáticos. La ocupación es del 80% (con el cartel de «no hay billetes» en varias rutas) y el nivel de satisfacción es de 8,4 puntos sobre 10. Los billetes están ya a la venta en la web o las taquillas de Renfe. El precio incluye el traslado en tren desde la ciudad de origen a la estación desde la que parta la opción elegida.

Bonos para viajar

Además de los trenes turísticos, Renfe fleta cuatro viajes en el «Tren Peregrino» desde Madrid, que recorre a lo largo de cuatro días y cinco noches distintas zonas del Camino Portugués, que los pasajeros podrán opcionalmente recorrer y obtener al final su «compostela». En este caso se duerme en las estancias a bordo, pues funciona como un hotel. La tarifa es de 625 euros.

Por último, la colaboración entre la Xunta y Renfe posibilita el «Galicia Rail Pass», bono de 15 euros (3 para niños) que permite viajar durante tres días en todos los trenes que un viajero precise por la Comunidad. Se puede obtener tras apearse de un convoy de largo recorrido, haber utilizado un tren turístico o haber recibido la «compostela».

Ver los comentarios