Paro en la justicia

Los trabajadores avalan que el comité de huelga reduzca sus exigencias salariales

El 65 por ciento de los funcionarios apoyó instar a las centrales a rebajar sus demandas

Votaciones de los funcionarios en los juzgados de Santiago EFE

R. BARROSO

Los trabajadores de la justicia gallega enmiendan la hoja de ruta que han mantenido hasta hoy sus representantes sindicales. El 65% de los funcionarios ha instado al comité de huelga a rebajar sus demandas salariales en el conflicto a través de las votaciones convocadas en las sedes judiciales de las siete ciudades gallegas . En concreto, y según los datos proporcionados por los sindicatos, en la consulta participaron 1.430 de los 2.700 funcionarios de justicia de la Administración gallega. Solo 458 empleados públicos consideraron que el comité de huelga se debería «plantar» en su pretensión de exigir al Gobierno gallego una subida lineal de 190 euros al mes, mientras que 942 trabajadores respaldaron la posibilidad de reducir estas pretensiones. El rechazo a mantener unos incrementos salariales que desde la Xunta siempre han calificado de «inasumibles» quedó patente en todas las ciudades, con porcentajes que oscilaron entre un 60 y un 86%.

«Haremos un esfuerzo, pero no vamos a asumir un chantaje», explican en conversación con ABC fuentes sindicales. El comité de huelga —en el que están representados miembros de SPJ-USO, Alternativas na Xustiza, CUT, FeSP UGT, CSIF, SATJ, CIG, CCOO— se reunirá a lo largo de este jueves para estudiar la nueva hoja de ruta que seguirán ante la posibilidad de que se convoque una nueva mesa de negociación para intentar poner fin al conflicto. Durante la última reunión mantenida entre el Gobierno gallego y las organizaciones sindicales —celebrada el pasado lunes— los representantes de la Xunta decidieron romper las negociaciones después del «no» de las centrales a una subida por cuerpos que alcanzaría los 133 euros más al mes en el caso de los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio. Unas subidas a las que habría que sumarle el incremento pactado con el Ministerio de Hacienda y que, en conjunto, supondría según los cálculos de la Xunta que los trabajadores públicos gallegos pasasen a cobrar hasta cuatro mil euros más al año , situándose así como los quintos mejor pagados de todo el Estado.

Tras conocer la decisión de los trabajadores de justicia de rebajar sus exigencias, el Gobierno gallego emitió un comunicado en el que celebraron que los funcionarios hayan «corregido» la «posición inmobilista» de las centrales y hayan «manifestado su rechazo» a su «planteamiento inasumible». A través de este escrito, el Ejecutivo autonómico lamentó que los sindicatos no hayan consultado a los trabajadores durante los casi dos meses en los que se ha mantenido el paro indefinido en la justicia gallega, y volvieron a hacer «un llamamiento» a los funcionarios para que «reflexionen» y valoren la última oferta que la Xunta ha puesto encima de la mesa.

«Lectura interesada»

Después de que trascendiese el contenido del comunicado emitido por parte del Gobierno gallego, fuentes del comité de huelga rechazaron que el resultado de la consulta haya sido una «corrección» a la hoja de ruta mantenida por las centrales durante los últimos meses. Según los sindicatos, esa es una «lectura interesada» por parte de la Xunta y reiteran que los trabajadores confían en el trabajo desempeñado por los representantes sindicales. En este sentido, aseguran que los resultados de la votación reflejan la «confianza» de los funcionarios en su labor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación