La titular de la Consellería do Mar, durante su intervención en el «Fórum Europa. Tribuna Galicia»
La titular de la Consellería do Mar, durante su intervención en el «Fórum Europa. Tribuna Galicia» - EFE

Rosa Quintana lamenta la oportunidad perdida en Galicia para liderar la acuicultura

La conselleira do Mar insiste en que la Xunta no dará ningún paso a espaldas del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una intervención en la que no faltaron dosis de autocrítica, pues la conselleira do Mar entiende que la Xunta tardó en reaccionar ante las «mentiras» vertidas sobre la Ley de Acuicultura, Rosa Quintana volvía a lamentar este viernes «la oportunidad perdida para Galicia de liderar el sector en el seno de la UE». Con todo, reconoció que no pierde la esperanza de poder aprobar más adelante una nueva legislación, después de que la contestación social llevase al departamento autonómico a retirar el anteproyecto, cuyo borrador estaba en proceso de exposición pública.

«Estamos mejor que en 2012»

«Seguramente nos pase Andalucía», señaló la conselleira durante su participación en un desayuno organizado por «Fórum Europa. Tribuna Galicia», después de describir un escenario que no favorece precisamente a la Comunidad en este ámbito.

Pese a que dijo que «estamos bastante mejor que en 2009 o en el año 2012», insistió en que «la acuicultura no pasa por su mejor momento».

De ahí que volviera a hacer hincapié en la necesidad de aprobar una norma que «regulaba una actividad, en ningún caso la gestión del dominio público». Precisamente, se refirió a esta última reflexión como uno de los «disparates» que llegó a oír durante la fallida tramitación del proceso. «Nadie podía pensar que iba a vender las playas a los chinos —como se llegó a interpretar en las alegaciones de los mejilloneros—. Se contaron tantas mentiras que llegué a pensar que se trataba de una inocentada», afirmó desde el atril y visiblemente molesta con que no se entendiera que el objetivo de la Xunta no era otro que favorecer al sector con una legislación que «hubiera situado a Galicia —reiteró— a la cabeza de Europa». En este punto, manifestó que el Gobierno autonómico no dará ningún paso a espaldas del sector: «No tomaremos ninguna medida sin su conformidad».

«Nadie podía pensar que iba a vender las playas a los chinos. La ley no regula la gestión del dominio público»

Acto seguido, Quintana entonó un «mea culpa» en relación a su actuación. Según explicó, «el problema quizás fue que pensamos que lo mejor sería elaborar ese documento y luego discutirlo sector por sector». Una vez publicado en la web y tras mandarse a 300 destinatarios por correo certificado, la polémica estaba servida porque «alguien se había adelantado». Tras defender que siempre trabajó con el sector, al que pasó cada borrador realizado tomando en consideración sus aportaciones, admitió que «en este caso llegué tarde a la contestación social».

En otro orden, la conselleira hizo también alusión a las movilizaciones del cerco a raíz de los criterios de reparto. A este respecto, recordó la propuesta de constituir un grupo de trabajo encargado de elaborar un documento con las reclamaciones del sector. Peticiones que, dijo, se encargará de defender «donde haga falta». En cuanto al ámbito de bajura, manifestó su intención de mejorar la comercialización de los productos y el saneamiento de las rías.

También se refirió al Plan de Acción de Pesca Costera Artesanal de Galicia que la Administración gallega pondrá en marcha este año en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020) y que beneficiará a unos 75 jóvenes al año.

Ver los comentarios