Imagen del accidente ocurrido en septiembre de 2015
Imagen del accidente ocurrido en septiembre de 2015 - ABC

El Rally de La Coruña refuerza su seguridad tras la tragedia de 2015

La cita automovilística regresa el día 11, pero no pasará por Carral, donde murieron siete personas

SantiagoActualizado:

El Rally de La Coruña se disputará el próximo sábado 11 de febrero por primera vez desde la tragedia de su última edición, en septiembre de 2015, cuando fallecieron arrolladas siete personas después de que un piloto perdiera el control de su vehículo. Por eso, en esta ocasión, la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) ha querido que se lleve a cabo bajo el lema «In memoriam». Para esta vigésimo primera carrera, se van a reforzar además las medidas de seguridad, aunque la investigación judicial que se realizó tras el accidente concluyó que «todas las medidas de seguridad que podían exigirse a la organización de la prueba» se habían cumplido. La FGA recuerda que disponía de «todos los permisos administrativos pertinentes así como el seguro de responsabilidad civil con coberturas superiores a las exigidas por la ley». No obstante, y para tratar de evitar por todos los medios que una situación similar se repita, se refozarán todos estos controles.

Iván Corral, presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, garantiza que estos parámetros se van a extremar. La próxima semana se celebrará una reunión previa en la Subdelegación del Gobierno de La Coruña a la que asistirán miembros de dicha federación, representantes de la escudería One Seve Racing como organizadores y cuerpos y fuerzas del orden. Además, según informa Efe, se ha contratado a una empresa especialista en cierres de tramo para incrementar la seguridad en todo el trazado. En cualquier caso, Corral pide «sentido común» a las personas que se acerquen a seguir la prueba para que se coloquen en los espacios «habilitados» a tal efecto y que obedezcan las indicaciones de los agentes presentes.

El recorrido previsto atraviesa los municipios de La Coruña, Coirós, Aranga, Culleredo y Cerceda, pero evita esta vez Carral. Este fue el punto donde, al salir de una curva, un coche se llevó por delante a una veintena de personas. Iván Ares, amigo del piloto que aquel día estaba al volante, participará en este Rally de La Coruña. «Espero que todos disfrutemos de una bonita carrera y que la competición sea todo un éxito, porque todos los aficionados coruñeses nos merecemos que esta cita se asiente en el certamen autonómico y que siga creciendo año tras año», ha declarado al respecto.