Tribunales

Quince años por secuestrar a una familia para cobrar un préstamo

Los acusados fueron contratados por la exsocia de la víctima, también condenada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco acusados de secuestrar a una familia de Oroso en su vivienda para intimidarla y conseguir la devolución de una deuda llegaron ayer a un acuerdo con el fiscal del caso para evitar el juicio. Los imputados aceptaron penas de entre seis meses y seis años de cárcel, que en total suman quince años por los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones y receptación. Los hechos se remontan al año 2013, cuando la exsocia de la víctima contrató a un amigo para recuperar el dinero de una deuda. Éste, a su vez, contrató a otras dos personas que lo acompañaron en su asalto a la vivienda de la persona señalada. El objetivo era recuperar el préstamo, por valor de 2.850 euros.

La instigadora del asalto quería recuperar los 2.800 de una deuda pendiente

En el momento del ataque, en la casa estaban la mujer, su marido, su hermano y su hija de 9 años, que resultó muy afectada psicológicamente por el trance. Después de secuestrarlos en su propio domicilio, los asaltantes propinaron diversos golpes tanto al marido de la víctima como a ella misma, a la que provocaron una conmoción por un golpe asestado en la sien con la culata de un pistola mientras la disparaban. Por estos motivos el fiscal acordó penas por robo con violencia, detención ilegal, lesiones y receptación, dado que la instigadora del asalto llegó a vender uno de los anillos que robaron en la casa. Por motivar el asalto, la exsocia de la víctima fue condenada a dos años. Su amigo y la persona con la que contactó para organizar el asalto deberá cumplir la misma pena por ser cooperador necesario. Ambos contaron con el atenuante de reparación del daño y, en el segundo caso, con el añadido de drogadicción.

Los cuatro atracantes entraron armados e hicieron uso de la fuerza

Por su parte, dos de los imputados que participaron en el secuestro y la intimidación de la familia cumplirán la misma condena de dos años y tres meses por detención ilegal, con el eximente en uno de los casos de alteración psíquica y drogadicción. Uno de ellos, además, vio agravada su pena por ser el autor del disparo en la sien por el que inicialmente se solicitaban para él doce años de prisión por tentativa de asesinato.

La última de las acusadas, vinculada a la receptación tras la venta de un anillo en una tienda de compro-oro, también se benefició de un atenuante que rebajó su petición inicial a seis meses de cárcel. Según el plan previsto, los asaltantes recibirían un 30 por ciento del dinero que pudiesen recuperar de la vivienda señalada por la promotora del delito. Para ello, la exsocia de la víctima les adelantó la cantidad de 400 euros con la finalidad de que se hiciese con los materiales oportunos para llevar a cabo su asalto, tal y como recoge el informe de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC. Para entrar en la casa, uno de los condenados realizó una llamada al móvil de la víctima haciéndose pasar por un repartidor, «a efectos de constatar que se encontraba en la vivienda», apunta el fiscal.

Los tres asaltantes accedieron a la casa ocultos bajo pasamontañas y armados con una pistola semiautomática. Nada más entrar, exigieron a gritos que la familia les entregase todos sus objetos de valor y el dinero que tuviesen en la casa, «al tiempo que los insultaban y los amenazaban de muerte, comenzando un forcejeo con los moradores». La familia fue golpeada con una barra y al padre le pusieron un cuchillo en el cuello. Cuando los asaltantes se fueron dejaron la vivienda a oscuras y cerrada con llave.

Ver los comentarios