Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández, en la sede del PPdeG
Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández, en la sede del PPdeG - EFE

El PPdeG confirma que celebrará sus congresos provinciales en marzo

Un cónclave regional en abril o mayo cerrará el proceso de renovación de los populares gallegos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PPdeG tendrá en primavera nuevos equipos al frente de sus cuatro organizaciones provinciales y en la dirección autonómica. El secretario general de los populares gallegos,Alfonso Rueda, confirmó ayer que los congresos en La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo. Entonces, se convocará el cónclave regional, que tendrá lugar entre abril y mayo y del que saldrá el candidato a la Xunta. Con este calendario, los de Alberto Núñez Feijóo consiguen llegar a tiempo a la cita con las urnas al evitar los contratiempos que pudieran derivarse del retraso en la formación del Gobierno central.

La intención de Mariano Rajoy era que este proceso se efectuara en las diferentes autonomías una vez superado el trance de la investidura, pero esto trastocaría los planes del PPdeG de cara a los comicios previstos para otoño.

«Se le trasladaron a la dirección nacional del partido las circunstancias especiales que aquí concurren y lo entendió», explicó Rueda. Aunque reconoció que la incertidumbre después de las elecciones del 20-D también les afecta, indicó que no podían permanecer «a la espera de lo que pase».

«Afrontamos el proceso con la calma que no tienen Podemos ni PSOE, sin las urgencias del BNG ni los vaivenes de C’s»
Alfonso Rueda

El número 2 del Partido Popular gallego garantizó que todo este proceso se realizará «con la estabilidad interna que no tiene Podemos en la Comunidad —después de la reciente purga e impugnación— y la tranquilidad que para sí quisiera el PSOE, sin las urgencias por no desaparecer del BNG y sin los vaivenes de Ciudadanos».

Rueda reivindicó que el PPdeG supo reaccionar al revés recibido en las municipales con «una renovación de políticas y reformas sociales que demostraron que se iba en serio». También aludió a la apuesta por la «participación» emprendida y a la remodelación de Gobierno «a fondo» que Feijóo ejecutó en la Xunta en octubre.

Sánchez y el bipartito

Preguntado sobre la decisión de Rajoy de declinar la propuesta de investidura formulada por el Rey, Rueda justificó que «no tenía apoyos suficientes» y trasladó toda la responsabilidad al aspirante socialista, Pedro Sánchez, a quien le ha llegado «el momento de demostrar que tiene de verdad un proyecto, quiénes son sus aliados y que cuenta con esos apoyos». A modo de advertencia, le recordó la situación que sufren las dos formaciones, PSOE y BNG, que en 2005 impidieron que liderara la Xunta la lista más votada. Por último, reclamó reaccionar a los barones frente a la «pura ambición de Sánchez».

Ver los comentarios