Tribunales

Piden veinte años de cárcel para un presunto parricida de Lugo

La Fiscalía demanda imponer además una orden de alejamiento de su hijo menor al acusado de matar a su padre

Un juicio en la Audiencia Provincial de Lugo en una imagen de archivo EFE/ELISEO TRIGO

ABC

La Fiscalía Provincial de Lugo pide veinte años de cárcel para un hombre acusado de matar a su padre en marzo de 2018 . El hombre, P.L.L., será juzgado ante el Tribunal del Jurado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada en una doble sesión este miércoles a partir de las 11 horas y este jueves sobre las 10 horas. El acusado, vecino de Monterroso (Lugo), al que se le imputa un delito de homicidio agravado, se encuentra desde el momento de los hechos en prisión preventiva comunicada y sin fianza.

El acusado P.L.L. vivía junto a su padre, R.L.V., y su hijo menor de edad en el domicilio familiar en el municipio de Monterroso. La fiscalía expone que en un momento indeterminado de la noche del 18 de marzo de 2018, el hombre entró en casa en estado de embriaguez y, presuntamente, le propinó una brutal paliza a su padre que le causó la muerte . Todo ello mientras su hijo, de 4 años de edad, se encontraba dormido en otra de las habitaciones de la vivienda. El suceso se produjo en todo caso en un momento anterior a las 1.15 horas de la madrugada del 19 de marzo de 2018. Ahora, el acusado se enfrenta a veinte años de prisión e inhabilitación absoluta, además de a una orden de alejamiento de su hijo menor y una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños morales .

El padre, de 79 años, tenía una salud delicada y necesitaba ayuda para realizar algunas de las tareas más básicas de la vida cotidiana. El señor L.V. padecía, entre otros múltiples problemas de salud, una microembolia pulmonar y atrofia renal, además de enfermedades del hígado y una movilidad reducida que dificultaba su deambulación. El presunto autor del crimen habría aprovechado, según los hechos expuestos por la fiscalía, el estado de debilidad e indefensión de su progenitor para propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo hasta acabar con su vida. En algún momento entre las 21.00 y las 1.15 horas de la noche de los hechos, el acusado dio a su padre un golpe en concreto que le causó un traumatismo craneoencefálico y la consecuente hemorragia subdural que causó el fallecimiento de la víctima en el acto . El informe de la fiscalía documenta asimismo fracturas en varias costillas y en las vértebras lumbares, contusiones en la espalda y en la cadera izquierda y múltiples heridas en la cara del anciano.

El presunto autor del crimen se habría presentado en su casa ebrio, al parecer, con la intención premeditada de que ese estado condicionara su posterior comportamiento y lo justificara. El hombre llevó a cabo una excesiva ingesta de alcohol, ya que según las pruebas que le realizaron agentes de las fuerzas de seguridad, arrojó un resultado de 0,91 mg de alcohol por litro de sangre a las 3.10 horas y 0,60 mg/l en una segunda prueba realizada una hora y media después. No obstante, tal estado de embriaguez no alteró sus facultades intelectuales ni su voluntad en el momento de perpetrar los hechos.

La fiscalía considera el delito de homicidio con doble agravante , al darse la circunstancia mixta de parentesco con la víctima y tratarse la misma de una persona en estado de debilidad. El fiscal provincial exigirá también una orden de alejamiento que impida al acusado acercarse a menos de 300 metros de su hijo menor de edad y comunicarse directamente con él en el plazo de 21 años, además de una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños morales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación