JUICIO

Piden penas de hasta 13 años y medio de cárcel para los autores del tiroteo en el hospital de Orense

La Audiencia Provincial juzgará este lunes el ataque, que tenía como objetivo acabar con la vida de un hombre que había acompañado a dar a luz a una pariente de los acusados

Un especialista observa los impactos de bala en la entrada del CHUO EFE

ABC

La Fiscalía reclamará entre diez y trece años y medio de prisión para los seis autores de un tiroteo en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO). El ataque, perpetrado la noche del 15 de mayo de 2016, tenía como fin acabar con la vida de un hombre que había acompañado a una pariente de los acusados a dar luz al centro . El juicio dará comienzo este lunes y se prolongará durante tres días en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público señala que tres de los presuntos autores del tiroteo -un padre y sus dos hijos, de etnia gitana- habían planificado el crimen «menospreciando la seguridad pública del lugar». Valiéndose de escopetas, dispararon a veinte metros de su objetivo aunque no lograron acabar con con él : las balas le alcanzaron la cabeza, el cuello y el hombro. A su hijo, que se abalanzó sobre él para evitar los impactos, las descargas también le dañaron la espalda y la pierna.

La lluvia de impactos --el tiroteo se produjo «de forma indiscriminada», indica el escrito-- ocasionó escenas de verdadero pánico dentro del CHUO: las personas que se encontraban en el interior llegaron a interponer una máquina expendedora como barrera contra los disparos.

El balance de la noche, sin embargo, no se detuvo ahí. La Fiscalía asgura que tras la actuación de la seguridad del hospital y la posterior huida de los acusados llegaron otros tres en un coche con armas en el maletero. Su propósito era «ayudar» a los primeros, de acuerdo con un plan trazado y «acordado con anterioridad». Así, encararon la puerta del CHUO y realizaron disparos hasta que un vigilante privado los detuvo. «Si no te apartas, te parto por la mitad» , le espetó uno de los hombres, según la acusación.

Indemnizaciones

El Ministerio Público reclamará además que todos los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a las víctimas en 1.500 euros para cada una de ellas por las lesiones sufridas y al Sergas en 1.181,24 euros por los gastos médicos ocasionados por la curación de las mismas.

Por otro lado, para dos de los acusados, solicita que indemnicen a la representación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en 2.649 euros, así como a los dueños de los dos vehículos dañados en 600 euros y 238,37 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación