Galicia

Un oasis de cultura florece en el rural

A Arca da Noe riega con música, literatura, pintura y gastronomía la comarca de A Limia desde 2014, erigido en elemento dinamizador ante la despoblación

Noemí encontró el local y acabó de restaurarlo MIGUEL MUÑIZ

Eila R. Filgueiras

El rural gallego es un edén inagotable de cultura, pero necesita quien lo cuide . El Arca da Noe es ejemplo de una de esas muchas cosas que se mueven en silencio impulsadas por grandes esfuerzos de personas muy modestas. Su fundadora, Noemí, lleva desde 2014 regando A Limia (Orense) con música, literatura, pintura y gastronomía. La comarca limiana forma parte de un gran grupo de zonas rurales españolas que se enfrentan en los últimos años a serios problemas de despoblación y envejecimiento , causados principalmente por la migración hacia las ciudades. Con menos de 20.000 habitantes y una media de edad de 53 años, los once concellos de A Limia llevan décadas perdiendo vecinos y viendo morir el territorio.

Pero hay pequeñas grandes causas que ayudan a mantener a flote la vida rural. El espacio social Arca da Noe, en el pequeño ayuntamiento orensano de Vilar de Santos , combina local cultural con bar y restaurante, y ayuda a llenar de vida la zona. En él han tocado muchos artistas de primer nivel del panorama gallego como las Tanxugueiras, Uxía Senlle, Ugía Pedreira, A Banda da Loba, Davide Salvado, Xabier Díaz o Narf, además de músicos de muchos otros lugares de la península y del mundo. Tal es su calidad que en el año 2016 el local ganó el Premio Martín Códax a mejor sala de conciertos, y organiza más de cien eventos musicales al año.

La iniciativa de Noemí surgió con el objetivo de dinamizar esta zona rural en la que nació y se crió. Encontró el local, terminó de restaurarlo y con ayuda de muchas personas logró sacarlo adelante hasta convertirlo en el proyecto de éxito que es ahora. «Este tipo de proyectos juegan un papel fundamental en la sociedad gallega porque hay un problema demográfico en general, sobre todo en las zonas de Lugo y Orense. Quise crear un núcleo, un centro donde se pueda reunir la gente y venga gente a vivir aquí . Es fundamental crear una red. La gente, sobre todo la más joven, antes de irse a vivir a un sitio valora que haya cierto movimiento, ocio y cosas que hacer. No se van a ir a una aldea donde no pasa nada», sostiene.

Y ha conseguido crear esa red. Los clientes que van a diario al bar o al restaurante son tanto de la aldea como de pueblos vecinos, y la popularidad del sitio se ha extendido por toda la provincia. Además de los conciertos, al Arca da Noe también se puede acudir a clases de baile, de pandereta, talleres de instrumentos , presentaciones de libros y exposiciones de arte. En su cocina utiliza alimentos locales de huertos y vendedores de la zona con el fin de promover su consumo, contribuyendo así a la red que quieren fortalecer.

El éxito del proyecto no se limita solamente a la provincia. Noemí asegura que varias personas le han preguntado y pedido consejo para crear una iniciativa como la suya en otras partes, y por ahora les está funcionando. A Sacabeira, en Sargadelos, es un proyecto hermano del Arca, y el Cinema Palleiriso , impulsado por Anxo Moure en la Ribeira Sacra, también es de la misma escuela. La inspiración para Noemí fue la taberna del Xico, en Mandín (Verín), en la frontera con Portugal: «Cada vez que iba allí sentía que era un mundo maravilloso en el que convivían personas de todas las edades», comenta recordando la importancia que tiene para ella.

Si bien el éxito del Arca da Noe es grande y los beneficios que aporta a la comunidad rural son inmensos, lo cierto es que el camino no siempre es fácil para esta iniciativa. « Las principales dificultades que hay son económicas, no te puedes permitir parar . Se habla mucho del ritmo de las ciudades, pero esto también es un trabajazo. Y no hay muchas subvenciones ni ayudas, las instituciones deberían ser mucho más conscientes de la importancia de proyectos como este», reivindica.

Como conmemoración de todos estos años de proyecto, Noemí está organizando el lanzamiento de un libro-CD que contará con canciones de 25 artistas que han pasado por el local, algunos incluso con piezas compuestas exclusivamente para la ocasión. Ella lo describe como «una marca de que hemos pasado por aquí, de que esto ha existido», y será sin duda un buen reconocimiento tangible del gran trabajo que está haciendo la iniciativa en el corazón de tantas personas de la comarca de A Limia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación