Las lluvias en Galicia no alcanzaron ni el 50% de la media habitual de noviembre

La Agencia Española de Meteorología sitúa a la comunidad en la misma posición que Extramadura o Castilla y León

Imagen de los efectos de la sequía en el embalse de Beletar (Lugo) EFE

ABC.ES

Cuando el escritor Álvaro Cunqueiro bautizó un día a Galicia como el país de los mil ríos, el cambio climático no era más que una perífrasis sin significado real. Hoy, las figuras literarias se desvanecen como consecuencia de la sequía y de la falta aguda de precipitaciones . La Agencia Española de Meteorología (Aemet) viene de publicar informe que confirma que el cielo no responde a lo que le demanda la tierra: agua. Durante el mes de noviembre, el país de los mil ríos registró un cincuenta por ciento menos de lluvia respecto a lo que suele ser habitual en esta época del año .

La anomalía se completa si atendemos a que Galicia ocupa el mismo escalafón que Extremadura o Castilla y Léon ; mientras que las comunidades de la franja cantábrica notificaron valores superiores al cincuenta por ciento. Con esta perspectiva, las administraciones públicas y los organismos de cuenca ya han encendido casi todas las alarmas. A falta de declarar la situación de emergencia, una situación «más que probable» , según Alberto Nuñez Feijóo, las confederaciones hidrográficas ya han declarado la alerta por sequía en todas las cuencas.

Los datos obligan a acelerar las respuestas. El río Miño, el más importante de Galicia, arrastra en estos momentos solo un 10% del caudal respecto a los niveles habituales ; y en las corrientes pequeñas, la confederación hidrográfica ya reconoce que «no se puede hacer nada» por mantener los caudales ecológicos . Lo mismo sucede en el río Oitavén, que abastece a la ciudad de Vigo: la oficina técnica de la sequía coordinada por la Xunta acordó el pasado martes reducir la franja ecológica al 25 por ciento.

En el corto plazo, los municipios de más de 20.000 habitantes estarán obligados a presentar planes de emergencia contra la sequía, después de que el Gobierno gallego denunciara que algunos ayuntamientos hacían caso omiso de las recomendaciones, como la de reducir un 10% el consumo de agua no prioritario.

Todo ello si no cambian de forma radical las previsiones meteorológicas. Hasta el momento, la agencia gallega (Meteogalicia) prevé la llegada de un frente esta noche, que podría dejar lluvias intensas a lo largo de la jornada del jueves y alternancia de nubes y claros hasta el fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación