El presidente de la Xunra (c) con responsables del clúster
El presidente de la Xunra (c) con responsables del clúster - EFE

Industria 4.0 y electrificación, las claves de la automoción del futuro

Juan Lloves fue elegido en asamblea como nuevo presidente del clúster del sector

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Son ya 114 las empresas que forman parte del clúster gallego del sector del automóvil (Ceaga) que ayer eligió a su nuevo presidente. El director general de GKN Driveline, Juan Lloves, da el relevo así a Luciano Martínez que despidió ayer el cargo agradeciendo el trabajo del patronato durante los últimos cuatro años y en cuyo discurso señaló el importante aumento de la cohesión y confianza de las compañías de la agrupación empresarial. «Todas estas empresas son las protagonistas del clúster y sin ellas el modelo cooperativo no sería posible», afirmó Martínez, quien destacó, además, la creación del tercer plan estratégico que marcará la ruta del sector hasta 2020.

Los retos para una industria que facturó el pasado ejercicio 8.320 millones de euros y emplea a más de 20.000 personas son constantes y no siempre fáciles de alcanzar.

Según explicó ayer el nuevo presidente de Ceaga, «hay que estar siempre en alerta, gestionar los éxitos con humildad y aprender constantemente». Así, las prioridades del nuevo patronato serán el cumplimiento del Tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia (2016-2020), la industria 4.0 y la electrificación. «El campo de la electrificación en la industria de automoción es mucho más amplio de lo que se cree. Los coches con un grado aumentado de eletrificación ya están en la calle», apuntó Lloves.

El nuevo presidente del clúster, que celebra en 2017 dos décadas desde su creación, señaló también la situación y contexto en el que se encuentra el sector y en el que sus empresas deben competir. «La madurez organizativa de la industria y la volatilidad del entorno» marcarán, según el directivo, los próximos años de trabajo. Además, puso de manifiesto la necesidad de que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de mejora y de innovación. «Ceaga es un medio fantástico para generar dinámicas que ayuden a las empresas a adaptarse», explicó Lloves.

Presidentes saliente y entrante destacaron ayer el apoyo constante y necesario por parte de la administración gallega al sector. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que participó en el acto posterior a la asamblea, alabó por su parte la labor de una industria «que ve la innovación no como un gasto, sino como una inversión que la diferencia del competidor». Núñez Feijóo explicó que por parte de su administración, existe el compromiso de elaborar un plan de formación específico para la automoción, fundamentalmente para la industria de componentes, y de abordar una ley para la implantación empresarial que agilice los trámites administrativos y permita comprobar fácilmente la administración que paraliza un expediente y el motivo. Además, destacó la importancia de las bonificaciones en compra de suelo de entre el 30 y el 50 por ciento.

Entre los grandes logros que marcarán el futuro de la automoción gallega durante los próximos ejercicios y según explicó ayer el director de PSA en Vigo, Frédéric Puech, se encuentran la adjudicación de la fabricación de tres nuevos modelos así como la adquisición por parte del Grupo PSA de la alemana Opel, lo que «supondrá nuevo negocio y mejoras para Galicia», aseguró convencido.

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