Personal de los servicios funerarios trasladan el cuerpo de la mujer
Personal de los servicios funerarios trasladan el cuerpo de la mujer - EFE

El hombre que estranguló a su mujer en O Carballiño padece demencia

El presunto agresor, ingresado en el CHOU, quiso lanzarse desde un tejado hace varios días

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Virginia F. V. se convertía el domingo en la primera víctima por violencia de género en Galicia en este 2017, la quinta a nivel nacional. La mujer, de 55 años y vecina de la localidad de O Irixo, cercana a O Carballiño (Orense), fallecía presuntamente a manos de su marido, José A. L., de 60, y que la semana pasada había protagonizado una intervención policial en su casa tras encaramarse al tejado y amenazar con tirarse. Emigrantes en Suiza, habían regresado hace poco y no tenían hijos.

Pese a que en un primer momento se habló de que el hombre había apuñalado a su mujer, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aclararon ayer que en la inspección ocular no se vieron signos punzantes, de ahí que se creyera que murió asfixiada.

Finalmente se ha confirmado su muerte por estrangulamiento.

Alertados por los familiares del matrimonio, que les esperaban en una comida a la que no acudieron, agentes de la Policía Local se personaron en la vivienda de la pareja. Allí localizaron a la mujer sin vida tendida en el suelo de la habitación y en otra dependencia al hombre, que portaba un cuchillo con el que había intentado lesionarse, aunque los cortes en el cuello, según fuentes cercanas a la investigación, eran de poca consideración. Una vez detenido, el sexagenario, que sufre demencia y que no recuerda nada del crimen, fue ingresado en la unidad de agudos psiquiátricos del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU).

«Estamos hablando de una persona que se subió al tejado de su casa y hubo que disuadirlo del intento de tirarse», expuso ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia orensana, Roberto Castro, quien señaló que todo apunta a que «no estaba en las condiciones mentales razonables para la vida ordinaria».

Varias fueron las concentraciones celebradas ayer en Galicia en repulsa por este nuevo episodio de violencia de género. Desde la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda apelaba a la unidad política frente a la violencia machista, y a «mejorar los protocolos policiales y de actuación política de la Administración».

Y mientras los vecinos de la localidad donde ocurrió el terrible suceso manifestaban su rechazo en las calles, la corporación municipal de O Carballiño declaraba tres días de luto oficial por la muerte violenta de Virginia F. V., presuntamente a manos de su pareja, una tragedia que ha causado una gran conmoción en esta villa orensana.

Ver los comentarios