La vivienda se derrumbó sobre los ancianos por causa de las llamas
La vivienda se derrumbó sobre los ancianos por causa de las llamas - EFE

Reanudan la búsqueda de la segunda víctima del incendio de Bóveda

Dos ancianos fallecieron este lunes en el interior de su casa en la localidad lucense después de que se declarara incendio y la vivienda se viniera abajo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jefa del Parque de Bomberos de Monforte de Lemos, Mar Domínguez, confirmó que esta mañana se han reanudado las labores de desescombro en la casa que ayer ardió en Bóveda, para buscar el cuerpo de la segunda víctima del incendio, dado que ayer sólo fue localizado el cadáver de uno de los dos ancianos que residían en esa vivienda del lugar de A Raíña, en la parroquia de Martín. A la búsqueda, con la participación de los Bomberos de Monforte de Lemos y de la Guardia Civil, se han sumado perros adiestrados de la Asociación de Cans de Rescate de Galicia.

Dos ancianos fallecieron este lunes en el interior de su casa en la localidad lucense de Bóveda después de que se declarara incendio y la vivienda se viniera abajo.

El fuego comenzó al amanecer. «Una vecina alertó sobre las nueve de la mañana de que había fuego en el inmueble, pero a esa misma hora se vino abajo. Cayó toda la cubierta», explicó el alcalde José Manuel Arias. Tanto él como la familia del matrimonio confirmó que se encontraba en el interior de la construcción, por lo que desde el primer momento se dio por hecho que «desgraciadamente» los equipos de emergencias solo iban a poder recuperar los cadáveres de ambos.

Ayudados por una retroexcavadora, los bomberos de Monforte de Lemos emprendieron las tareas de desescombro tras sofocar las llamas. Hacia las 15.00 horas, se localizó el cuerpo sin vida del varón, José Carballada Méndez, de 95 años. Pese a la edad disponía de movilidad. No así su mujer, María Virginia Martínez, de 89 años, que padecía problemas para moverse y cuyo cadáver se sigue buscando.

Ambos recibían a diario asistencia, de ahí que desde un primer momento se supiera que permanecían en su humilde casa —ubicada en el lugar de A Raíña, en la parroquia de Martín— en el momento del suceso: «Todos los días a las diez de la mañana esperaban por los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar», comentó el regidor. Aunque no trascendió el motivo del incendio, podría estar relacionado con una estufa de pellets. El personal de asistencia indicó al alcalde que disponían de una y que «solo la encendían durante el día». En cualquier caso, se desconoce si estaban ya despiertos o si por alguna razón en este caso la estufa se encontraba activada mientras dormían.

Ver los comentarios