Tribunales

Hasta cinco personas aprovecharon su demencia para vaciar sus cuentas y tomar su herencia

Uno de los acusados es el hermano Donaire, responsable en el momento de los hechos de la Residencia de los Hermanos Misioneros de Teis y hoy expulsado de la orden. Fue absuelto de otra acusación de apropiación indebida y tiene en curso otro proceso por presuntos abusos sexuales a internos del asilo

Una mujer mayor en una residencia ISABEL PERMUY

ABC

Una demencia senil y varios accidentes isquémicos transitorios habían mermado su capacidad y autonomía haciéndola desde 2007 «incapaz para gobernar su persona y sus bienes» y hasta cinco personas, dos de ellas el responsable de la residencia de mayores de los Hermanos Misioneros de Teis (Vigo), y un colaborador de dicha orden, se aprovecharon de su situación para vaciar sus cuentas y apropiarse de su patrimonio. Los cinco acusados, un residente en el mencionado centro y su hermana -que provisionalmente se mudó a vivir a casa de la víctima bajo la excusa de hacerle compañía-, el hermano Jose Antonio Donaire y el colaborador del asilo, y un cuarto hombre próximo a la perjudicada, se enfrentan a penas de prisión que van desde los dos años y medio hasta los cuatro por sendos delitos de estafa . La sangría se mantuvo desde 2007 y al menos hasta 2011 hasta que una llamada anónima encendió alerta sobre los abusos económicos cometidos contra esta mujer y un empleado de una de las oficinas bancarias a las que los acusados acompañaban a la afectada para guiar sus operaciones se personó en el Ayuntamiento de Vigo «para solicitar amparo ante las continuas retiradas de dinero». Comenzaba entonces la investigación de la Fiscalía con la incapacitación de la víctima y la asunción de su tutela por parte de la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas (Funga).

Este lunes el juicio arrancará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Según el escrito de acusación pública, recoge Ep, el acusado A. M. S. conoció a la perjudicada, una mujer que gozaba de un estatus económico elevado, en 2007, y abusando de su confianza y del hecho de que padecía una demencia que la hacía «incapaz de gobernar su persona y sus bienes», logró que retirara diversas cantidades de dinero de sus cuentas para dárselas a él. En 2009, la hermana de este acusado, N. I. M. se mudó a vivir con la perjudicada, con la excusa de cuidar de ella, y también la incitó a entregarle dinero, así como a modificar su testamento y nombrarla heredera universal de todos sus bienes. En ese momento, recoge el escrito del Ministerio Público, la mujer tenía en sus cuentas bancarias más de 100.000 euros y era propietaria de una vivienda con un valor superior a los 50.000 euros .

Con idéntico proceder, un tercer acusado, A. M. B. B., igualmente «conocedor de la situación de vulnerabilidad de la anciana», también la manipuló y logró que le transfiriera diversas cantidades de dinero. Asimismo, convenció a la mujer de cambiara el testamento para nombrarle heredero de lo que todavía conservaba: su vivienda y unos 30.000 euros en cuentas bancarias.

En 2011 la víctima ingresó en la Residencia de los Hermanos Misioneros, de la que era responsable J. D. J. (el hermano Donaire) y en la que era su ayudante el acusado J. M. A. B. Según la Fiscalía, ambos cometieron abusos económicos y lograron incluso que la mujer les nombrara cotitulares de sus cuentas bancarias. Además, J. M. A. B. consiguió que la anciana otorgara testamento a favor de los Hermanos Misioneros de Vigo. En ese momento, a la mujer le quedaban su vivienda y unos 3.000 euros en el banco .

Pese a conocer la situación de demencia de la perjudicada, ninguno de los responsables de la residencia lo comunicó a los servicios sociales, ni facilitaron la tramitación del expediente de incapacidad.

Se da la circunstancia, recuerda Ep, de que el hermano Donaire fue juzgado en 2013 por apropiación indebida, aunque fue absuelto. Además del proceso por estafa, que provocó su expulsión de la orden , está pendiente de otra investigación, en la que se le atribuyen supuestos abusos sexuales a dos internos de la residencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación