Personas disfrutando de la zona fluvial del Miño y las termas de A Chavasqueira en Orense
Personas disfrutando de la zona fluvial del Miño y las termas de A Chavasqueira en Orense - EFE

Galicia vivirá esta semana un adelanto del verano con temperaturas diurnas muy altas y noches tropicales

La previsión afirma que la comunidad alcanzará el fin de semana los 38 grados, con el termómetro rondando los 20 de mínima en zonas de las Rías Baixas

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano no esperará hasta el día 21 para instalarse en Galicia. La crudeza de sus altas temperaturas no se retirará ni por la noche si se cumplen las previsiones que afirman que Galicia quedará situada toda la semana en una zona anticiclónica, con la parte más dura desde el viernes y durante todo el fin de semana.

El inicio de la semana será de días de buen tiempo y calor, pero sin temperaturas extremas, aunque hoy lunes en Orense ya alcanzarán los 34 grados y en Pontevedra los 32. La climatología dará una tregua mañana martes, debido a la influencia de una borrasca al oeste de Irlanda que aportará aire frío en altura y que puede provocar nubosidad, nubes, algún chubasco aislado y bochorno más que calor.

Masa de aire «muy cálido»

Después de un miércoles y jueves que se esperan calurosos, llegará la parte más severa del anticiclón que ya está golpeando con dureza zonas del sur de España. La «masa de aire muy cálido», como la define Meteogalicia, provocará unos cielos totalmente despejados y temperaturas muy altas, con 38 grados el sábado y 37 el domingo en Orense y que podrán llegar a los 32 grados en La Coruña y Vigo y a los 30 Lugo durante la jornada del sábado.

Otro elemento a tener en cuenta serán las noches conocidas como tropicales. Si las probables previsiones se cumplen las temperaturas rondarán los 20 grados de mínima durante el fin de semana en la zona de las Rías Baixas e, incluso, en la de Orense. Ante este episodio, agua, sombra y mucha paciencia frente a un estío que solo empieza a llamar a la puerta.

Ver los comentarios