La playa será el refugio de muchos gallegos, como el de estos jóvenes este jueves en Samil (Vigo)
La playa será el refugio de muchos gallegos, como el de estos jóvenes este jueves en Samil (Vigo) - EFE

Galicia se derretirá este fin de semana con máximas de 40 grados y mínimas que alcanzarán los 20

Toda la comunidad vivirá un episodio de temperaturas muy altas que no remitirá ligeramente hasta el lunes

SANTIAGOActualizado:

La primera ola de calor del año llega a Galicia con la entrada de una masa de aire cálido que hará subir los termómetros hasta lo 40 grados durante el fin de semana en zonas del sur de la comunidad y que provocará que en algunas zonas las mínimas no bajen de los 20 grados.

Así lo ha señalado Meteogalicia, que afirma que esta primera ola de calor que llega a Galicia entra «dentro de lo normal en el marco de lo anormal», ya que, según han concretado, en lo que va de año, 2017 es «seco y cálido». Además, apuntan que «quizás» esta primera ola de calor del año en Galicia llega «un poco pronto», ya que en ejercicios anteriores se han registrado situaciones similares en las primeras semanas de julio.

Lo peor en cuanto al aumento de las temperaturas se espera para el sábado y el domingo, jornadas en las que no se prevé apenas viento, por lo que «se va a recalentar la atmósfera» durante el «día y la noche». Orense llegará a los 40 los dos días; Santiago alcanzará los 34 y Lugo los 32. En la costa, Vigo y Pontevedra alcanzarán los 33 y La Coruña y Ferrol verán 32 grados en el termómetro.

Hasta las primeras horas de la mañana de este viernes, las temperaturas máximas desde el jueves se han situado en los 35,2 grados en Arnoia (Ourense) y 32 de Arbo (Pontevedra), mientras que en Ourense y Verín se rondaron los 32. Por su lado, las temperaturas mínimas más elevadas han correspondido a Vilardevós, con 17,3 grados, y zona del Puerto de Vigo, con 17, mientras que en Valdeorras no bajaron de los 16,4.

Noches sin respiro

Las noches del fin de semana se esperan cálidas, ya que en muchos puntos de la Comunidad gallega los termómetros no bajarán de los 18 grados, con mínimas en muchas zonas entre los 18 y 20 grados. Así pues, Orense soportará 21 grados la noche del domingo, con Santiago quedándose solo un grado por debajo. Las noches en la costa rondarán entre los 18 y los 20, mientras que en Lugo se podrá descansar un poco mejor, ya que la mínima será, como mucho, de 16 grados.

A partir del lunes, Meteogalicia apunta que comenzarán a bajar las temperaturas «un poco», al comenzar a «suavizarse» la intensidad del calor. No obstante, no se esperan frentes ni lluvias a corto plazo, salvo las que puedan traer consigo posibles tormentas la próxima semana, haciendo que gran parte de la comunidad siga instalada en los 30 grados.