Jorge Suárez

La fuerza de la calle

Ferrol no es una ciudad fácil y nunca lo fue. Menos aún para un gobierno en minoría

Jorge Suárez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verdadero pulso de una ciudad está en la calle. Y es en la calle y de la calle donde nacemos como Ferrol en Común, y ahí hierve y radica el apoyo que nos mantiene al frente del gobierno de esta ciudad desde los comicios locales de aquel histórico mes de mayo del año 2015. Un pulso que sentimos vibrar con fuerza en las gentes y al margen de muchas polémicas artificiales, que a pesar de las nieblas que situaron a Ferrol en el centro de muchas polémicas, con tropiezos, errores propios y ajenos, no lograron alejarnos de nuestro objetivo, que es gobernar para todos y por el bien común.

Ferrol no es una ciudad fácil y nunca lo fue.

Menos aún para un gobierno en minoría. Recogemos un municipio que es cabecera de una comarca con tasas de desempleo absolutamente insoportables, rozando el 26% y pivotando sobre una economía poco o nada diversificada basada en una industria lastrada por su excesiva dependencia del naval e infraestructuras deficitarias como un tren del siglo pasado. Muchos años de crisis dejaron 5.000 empleos destruidos en el sector y una situación de emergencia social en una ciudad cuyos anteriores gobernantes priorizaban la propaganda sobre lo social y la publicidad sobre las personas.

También nos encontramos con la desagradable sorpresa de una depuradora que no depuraba, a pesar de que cobraba como si lo hiciese, que Xunta y Gobierno central dieron por buena mirando para otro lado, mientras las aguas negras fluían a una ría aún sin sanear de la que viven medio millar de familias de mariscadores. Este fue y sigue siendo uno de los problemas más complejos para el día a día municipal, en una corporación muy atomizada, con un PP-PSOE en insólita alianza, pleno tras pleno haciendo pinza contra el gobierno para arrancarle competencias en un concello que depende necesariamente de la aritmética para impulsar iniciativas de ciudad que nos deberían situar a todos los servidores públicos en un lugar con altura de miras y no en la trinchera de las trifulcas.

Desde el 13 de junio de 2015 soy el alcalde de Ferrol porque así lo decidieron los vecinos y vecinas con sus votos y con la ilusión de hacer escuchar su voz en la construcción de una democracia real en un nuevo gobierno municipal, en el fondo y en las formas, que es transparente, participativo y que le abre las puertas de la alcaldía a la vecindad cada día, no solo cada cuatro años y en eso estamos. Acabamos con viejos privilegios, recortamos gastos superfluos en propaganda para abastecer las partidas de los servicios sociales, abogamos por la renegociación en condiciones de justicia y equidad de las muchas propiedades que Defensa mantiene en el abandono. Dialogamos con los vecinos cada día de cada mes y trabajamos para vencer las limitaciones estatales a la contratación para reforzar los servicios del Concello. Puede que moleste a los que prefieren que nada cambie, pero el cambio ya es imparable.

Jorge Suárez el alcalde de Ferrol

Ver los comentarios