Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en la sesión de control en O Hórreo
Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en la sesión de control en O Hórreo - EFE
Sesión de control

Feijóo: «Esta Xunta hace lo mismo que hizo el bipartito con Ence, vigilar que se cumpla la ley»

El presidente de la Xunta reprocha a los nacionalistas que no promuevan ninguna alternativa a la pastera

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BNG ha vuelto a llevar a la sesión de control al Gobierno autonómico la prórroga de la licencia concedida a Ence por la administración central. Tras recordarle que el propio presidente de la Xunta ha propuesto la limitación de las competencias de los Ejecutivos en funciones, le ha reprochado el modo y tiempo en el que se ha anunciado la continuidad de la pastera, acusando al PP de cambiar de postura con respecto a esta cuestión y de haber emitido un informe medioambiental favorable.

Alberto Núñez Feijóo ha insistido este miércoles en que «la ubicación de Ence no nos gusta a ninguno de los que estamos aquí» y en que fue su partido el que abrió el debate sobre un cambio de emplazamiento que se ha demostrado como no viable, para responder que «la alternativa a la continuidad es el cierre, y eso es algo que ustedes saben tan bien como nosotros.

Deberían explicarle a los ciudadanos que quieren acabar con todo un sector».

El presidente ha pasado entonces al ataque, para reprocharle a los nacionalistas que «nunca hayan propuesto un nuevo lugar donde llevar la factoría porque saben que no hay ningún punto que cumpla las características necesarias». «Nuestro Gobierno ha hecho lo mismo que hizo en su día el bipartito, vigilar que se cumpla la ley», le ha espetado, para concluir que «Ence sabe que tiene una deuda con toda Galicia, por eso le exigiremos que sea estricta con la normativa medioambiental, que efectúe mayores inversiones y ponga en marcha nuevos proyectos».

Lores en la tribuna

Testigo de excepción del debate ha sido el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, uno de los pocos hombres fuertes que le quedan al BNG en la Comunidad. Al término de la sesión de control ha hablado para los medios y le ha afeado a Feijóo que «se escude en los puestos de trabajo» ya que entiende que «Ence destruye muchos más de los crea», y opina que los empleados de la fábrica y los trabajadores del sector maderero se podrían sustituir «por la explotación del marisqueo o el turismo».

Ver los comentarios